Cesar. A bordo de un avión liviano, de matrícula HK-4709, salieron este jueves de Valledupar los cabecillas de las Farc, en el periplo que iniciaron, desde su presencia el pasado 18 de febrero en el corregimiento Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, sur de La Guajira, hacia La Habana (Cuba), donde retomarán los diálogos de paz con el Gobierno.
En medio de un completo hermetismo se llevó a cabo la operación de traslado de la delegación guerrillera, desde el sitio conocido como Las Marimondas, en la serranía del Perijá, hasta el aeropuerto Alfonso López, de Valledupar.
Inicialmente el helicóptero HK-5108A con el emblema de la Cruz Roja Internacional aterrizó el miércoles anterior en la terminal aérea, esperando la orden para buscar a los líderes de las Farc, entre ellos ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’. A las 7:15 de la mañana del jueves despegó hacia Las Marimondas y hacia las 11:30 regresó a Valledupar con varios ocupantes.
En la pista los esperaba una camioneta de alta gama con vidrios polarizados que los llevó hasta una zona que estaba cubierta con especie de una cortina que impedía la visibilidad, luego a las 12:05 de la tarde, al parecer luego de abastecerse de combustible, el helicóptero volvió a despegar. A la 1:30 de la tarde la aeronave regresó al aeropuerto de Valledupar, con otros ocupantes, miembros de la cúpula, donde lo esperaba el avión tomando rumbo a Cuba a las 2:20 p.m. Para subir a la aeronave, cuatro cabecillas de las Farc fueron tapados con una sábana color blanco, a fin de evitar ser captados por las cámaras de los reporteros.
Mientras todo este operativo se cumplía en la pista, a pocos metros la Policía aeroportuaria permanecía realizando sus acostumbradas rondas de vigilancia en los pasillos de la terminal.
Ya había trascendido que luego de superar el impasse de Conejo, tal como fue dado a conocer en un comunicado leído por representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, era inminente el retorno de los cabecillas a La Habana, para seguir con los diálogos.
'Se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza', indicó el comunicado.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que su equipo regresará a Cuba un día después de lo hagan las Farc, por lo tanto se espera que hoy viajen para continuar con las negociaciones, cuyo plazo para alcanzar un acuerdo final es el 23 de marzo.
Santos
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la presencia armada de las Farc en un colegio de Conejo constituye 'un hecho que me parece condenable desde todo punto de vista. Es una infracción clarísima al Derecho Internacional Humanitario'. En este sentido, el jefe de Estado dijo que habrá una investigación para determinar las circunstancias que propiciaron este hecho.