Compartir:

La desmovilizada exjefe del frente 47 de las Farc Elda Neyis Mosquera, alias Karina, confesó que la guerrilla, según su relato ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, asesinó a 38 niños que secuestraron de colegios de Santa Rosa, Antioquia, y tras ponerlos a combatir, los fusilaron por incumplir las órdenes.

Ahora, los expertos forenses de la Fiscalía General de la Nación y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, buscan el sitio exacto donde se enterraron en fosas comunes los pequeños inocentes.

No obstante, las labores han tenido complicaciones, debido a que Karina, una vez en el sitio de la atroz masacre, en cercanías a un colegio de la vereda antioqueña de Santa Rosa, no recordó el lugar exacto de la tumba de los infantes.

La exguerrillera, quien tenía a su mando más de 100 guerrilleros en ese entonces, en su terrible narración dijo que usaron las instalaciones de varias entidades educativas de la zona para entrenar a los combatientes de las Farc y aunque recordó el número exacto de niños asesinados por negarse a cumplir las órdenes de la subversión, no retuvo el dato de cuantos menores de edad fueron ingresados al grupo rebelde para la guerra.

Mosquera García, nacida en 1963, se entregó a las autoridades en mayo de 2008. Era considerada como una de las guerrilleras más sanguinarias de las Farc, grupo subversivo al que ingresó en 1980. Pasó a ser la jefa del frente 47 en 1998 y es una de las pocas mujeres en las filas de las Farc que ha logrado un puesto de comandancia.

Karina se desmovilizó tras el asesinato de Iván Ríos, integrante del Secretariado, a manos de Pedro Pablo Montoya, subalterno de la guerrillera. En ese momento, 36 guerrilleros bajo su comandancia se entregaron. Mosquera fue hasta una oficina del DAS, acompañada de dos guerrilleros, entre ellos alias Michín, su compañero sentimental.

Uno de los hechos por los que se la acusó fue por el secuestro y asesinato de Alberto Uribe, el padre del expresidente Álvaro Uribe. De hecho, poco tiempo antes de desertar, Uribe la invitó a desmovilizarse garantizándole la seguridad. Karina, no obstante, ha negado haber tenido que ver en el crimen del hacendado.

Es señalada además –aunque ella niega la mayoría– de múltiples masacres contra uniformados y la población civil e, incluso, contra desmovilizados de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, EPL. Ha sido mencionada en las masacres de La Chinita, Churidó y Carepa.

Mosquera tenía seis órdenes de captura por los delitos de homicidio, terrorismo, rebelión, se vuestro extorsivo y daño en bien ajeno. En febrero de 2009 fue condenada a 33 años de cárcel por la toma del corregimiento de Arboleda, en Pensilvania, Caldas, pero recibió una rebaja de pena por haberse declarado culpable. Y pocos meses después quedó en libertad condicional, junto a Raúl Agudelo, alias Olivo Saldaña, por haber colaborado con varias desmovilizaciones de guerrilleros.