Compartir:

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, zanjaron ayer con un apretón de manos la crisis por el cierre de la frontera ordenado por Caracas desde hace 358 días.

Los mandatarios acordaron, que a partir de mañana se dará la apertura 'ordenada, controlada y gradual', en cinco zonas fronterizas, entre las 5:00 a.m., y las 8:00 p.m., hora local.

El anunció de los mandatarios, se dio tras el encuentro que sostuvieron ayer en la localidad de Macagua del estado venezolano Bolívar (sureste), para abordar la situación fronteriza, además de revisar los avances en asuntos de seguridad, aduaneros, económicos, comerciales, de salud y transporte, entre ambas naciones.

Para lo que respecta al paso peatonal, el presidente Juan Manuel Santos informó que se va a expedir un documento, que ayudara a 'facilitar a quién entra y quién sale por la frontera'.

Esta cédula fronteriza, que no reemplaza la cédula de ciudadanía será entregada primeramente a los estudiantes de ambos países, al igual que los comerciantes y trabajadores que certifiquen que tienen negocios y empleo, respectivamente, en ciudades fronterizas.

Añadió Santos, que el presidente Nicolás Maduro aceptó que en Arauca se abrirá la carretera entre esa zona y el Norte de Santander.

Los pasos

Los puntos acordados para la reapertura contempla los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander; José Antonio Páez, de Arauca; Puerto Carreño, Vichada; además del paso ubicado en Paraguachón, en La Guajira.

De acuerdo con el anuncio, esa apertura tendrá un tiempo de prueba de tres meses, donde se irá evaluando los avances de las medidas tomadas.

Por su parte, Nicolás Maduro informó que la decisión de reabrir la frontera se tomó el pasado 23 de julio cuando ambos presidentes se reunieron en La Habana y dijo que han conversado con sus ministros para que haya mucha 'eficacia y mucha eficiencia' en el proceso de apertura.

Otras medidas

Para tratar los avances en materia de comercio, ambas naciones acordaron trabajar de manera periódica una Mesa Binacional, donde se buscará soluciones a los medios de pago entre los comerciantes de los dos países.

En materia de seguridad se creará el Centro Binacional contra el Crimen Organizado internacional y transnacional, ente que se encargará para evaluar todos los temas relacionados con este punto. El tema de salud fue un punto que también se trabajó en la reunión bilateral, al acordar la creación de un Comité Técnico Binacional.

Para tratar el tema del contrabando y suministro de la gasolina se anunció la reunión con los ministros de Minas para el 23 de agosto.

El presidente Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de la frontera entre el estado venezolano de Táchira con el departamento de Norte de Santander, el principal a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común, como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.