Tras 16 años de batalla entre Antioquia y Chocó por la ubicación geográfica del corregimiento Belén de Bajirá, el Gobierno anunció que apoyará el estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, presentado el pasado 11 de febrero, en el que determina que la población pertenece a Riosucio en Chocó.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, a través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, cuestionó el anuncio del Ministerio del Interior (e), Guillermo Rivera, de que el Gobierno apoyará la decisión ante el Congreso.
La disputada por el corregimiento de Belén de Bajirá hace parte del preacuerdo del Gobierno y los líderes del paro cívico en Chocó.
Según Pérez, el Gobierno desconocería la Constitución, citando la ley 1447 de 2011, que 'le otorga al Congreso la competencia de solucionar los conflictos limítrofes entre departamentos'.
La norma a la que hace referencia el gobernador antioqueño determina que es el Congreso de la República el que debe 'fijar o modificar el límite de regiones territoriales del orden departamental'.