El Gobierno nacional anunciará hoy que tomó la decisión de liquidar a la EPS Saludcoop, con sus más de cuatro millones de usuarios.
Esos usuarios serán atendidos desde el primero de diciembre por la EPS Cafesalud, que tiene dos millones de usuarios en todo el país, de los cuales 783 mil son del régimen contributivo.
El anuncio de la liquidación de Saludcoop lo daría el ministro de Salud Alejandro Gaviria y el superintendente de Salud Norman Julio Muñoz, en rueda de prensa programada para hoy a las 10 en Bogotá.
El escándalo de Saludcoop se destapó en 2011, luego de descubrirse los presuntos manejos irregulares de fondos por parte de su presidente, Carlos Gustavo Palacino.
Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó por 18 años para ocupar cargos públicos y lo conminó a pagar una multa de $56 millones.
Además de esta sanción, el Ministerio Público encontró, en marzo de 2014, mérito para abrir otra investigación contra Palacino a raíz del manejo irregular de recursos destinados a la salud.
En Barranquilla, la Superintendencia Nacional de Salud autorizó en julio el cierre de dos centros de atención: la Central de Especialistas Country y el Centro de Oncología y Hematología.
Ese mismo mes se autorizó el cierre en la Costa de la Central de Especialistas en Valledupar; Toma de Muestras en Cereté; Central de Especialistas y Central de Atención de Urgencias en Sincelejo y la Corporación IPS SaludCoop Clínica Villanueva.
Desde marzo de 2014, la Supersalud interviene la IPS Saludcoop Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud.