La noche de ayer cerró con una alocución del presidente Juan Manuel Santos en la que aseguró que como resultado de estas últimas tres semanas de diálogo con los sectores que votaron No al plebiscito del pasado 2 de octubre, han recibido 'hasta el momento' 445 propuestas que 'han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del acuerdo'.
El mandatario, con su intervención, rindió un informe del avance de los diálogos entre Gobierno y Farc para construir el nuevo acuerdo de paz, y aseguró que todas las propuestas están siendo estudiadas y analizadas 'con detenimiento' y 'con respeto'.
Asimismo, se refirió a que la segunda comisión que envió a la isla ayer por la mañana, conformada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el senador Roy Barreras, reforzará el equipo y se concentrará en 'algunos temas específicos que requieren de su concurso para avanzar más rápido'.
Con respecto a la primera comisión, conformada por el jefe negociador, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, reiteró que les insistió en 'trabajar sin pausa y con eficacia' para 'alcanzar una paz estable y duradera, más amplia y más profunda'.
El jefe de Estado aseveró que 'este diálogo ha sido provechoso' porque le ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas. En ese sentido, mencionó el encuentro que sostuvo el viernes con representantes de 109 organizaciones y grupos de defensa de los derechos de las mujeres, quienes 'me expresaron su apoyo al acuerdo de paz'.
Por su parte,Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez y Andrés Pastrana, pidieron al presidente que, en aras de 'superar la desconfianza', les permita tener un testigo del No en la mesa de renegociación con las Farc en La Habana.
A través de una carta enviada al jefe de Gobierno, y dada a conocer en la tarde de ayer, manifestaron que tienen conciencia de que la negociación debe ser conducida por el Ejecutivo, sugieren crear un mecanismo que 'pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del gobierno y garantía a la sociedad'. Sin embargo, en su intervención el mandatario no se refirió sobre lo pedido en la misiva.
Juan Camilo Restrepo será el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN
Durante su intervención el presidente reveló que el jefe del equipo del Gobierno en las negociaciones con la guerrilla del ELN será el exministro Juan Camilo Restrepo.
Santos aseguró que en el curso de la semana informará sobre quiénes harán parte del equipo acompañando a Restrepo. Asimismo, reiteró que el proximo jueves 'si se dan las condiciones', se instalará la mesa de negociacion con esta guerrilla.
Juan Camilo Restrepo fue el primer Ministro de Agricultura del presidente Santos.
Es abogado de la Universidad Javeriana, doctor en derecho administrativo de la Universidad de París y tiene estudios en derecho económico del London School of Economics.
En noviembre de 1991 el presidente César Gaviria lo nombró ministro de Minas y Energía y en el Gobierno de Andrés Pastrana fue nombrado Ministro de Hacienda.
A comienzos de 2014 el Gobierno creó la Misión Rural, un grupo de expertos dirigido por José Antonio Ocampo que trazará una hoja de ruta para las políticas públicas en desarrollo rural en las próximas dos décadas, e invitó a Restrepo a ser parte de ella.
Segunda reunión con familiares de diputados del valle
A través de un comunicado, los familiares de los diputados del Valle, secuestrados y asesinados por las Farc, revelaron que a finales de noviembre la guerrilla les pedirá perdón públicamente por el asesinato de los diputados en 2007. Aunque la fecha exacta no ha sido estipulada, aseguraron que será entre el 20 y el 30 de noviembre.
El anuncio se hizo tras el segundo encuentro que sostuvieron con el grupo guerrillero y en el que continúan con la 'organización del acto temprano de reconocimiento de responsabilidades y dignificación de la memoria de nuestros seres queridos', agrega el documento.
'Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor.