No solo delegados del Gobierno en la comisión de paz en La Habana habrían sido objeto de ataques a su privacidad por supuestos hackers contratados. El correo personal de Juan Manuel Santos, el hombre con mayor seguridad del país, habría sido asaltado tras dos años, según reveló el portal de noticias Univisión.
Dentro de los mensajes 'chuzados' se detallan conversaciones familiares con su hija y sobre el pago de una matrícula para sus estudios en el exterior, así como correos con ministros y embajadores.
Igualmente hay un mensaje en el que Santos negocia una obra del maestro de Fernando Botero. La transacción se intenta concretar con el hijo del artista, Fernando Botero Zea, exministro de Defensa, con el fin de obtener un descuento.
'Mi papá nunca da descuento sobre sus obras. Pero me dijo que, en consideración a la amistad de tantos años, la admiración y el aprecio personal, con gusto le extendería un descuento del 20%', dice el mensaje revelado por Univisión.
Juan Manuel Santos reconoció la autenticidad de los mensajes al portal de noticias, y aseguró que le preocupa el tema de la chuzada.
'Lo que me parece insólito e inaceptables es que alguien esté chuzando mi correo personal', manifestó.
Colombia pide ayuda a cuatro países
El Gobierno pidió ayuda a cuatro países, entre ellos España, para fortalecer su sistema de seguridad informática tras la denuncia de que dos correos personales del presidente Juan Manuel Santos fueron espiados, dijo hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El ministro manifestó en una rueda de prensa que Santos conocía desde hace varios días la interceptación de su correo personal y le había manifestado su 'preocupación' por este hecho que Pinzón consideró hoy 'un tema delicado'.
'Hoy puedo contar que incluso le pedimos de manera específica a cuatro países amigos que nos enviaran algunos de sus mejores expertos en estos temas para entrar a evaluar. Se lo pedimos a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel', manifestó Pinzón.
Según el ministro, esos países 'tienen una alta sofisticación en estos temas' y se les pidió ayuda para que Colombia pueda ser más efectiva 'en estos hechos cambiantes de la tecnología' especialmente en materia de investigación, pero sobre todo para 'fortalecer capacidades'.