El presidente Juan Manuel Santos reafirmó ayer, tras su visita a San Andrés, que Colombia defenderá su soberanía, a un día después de rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer dos demandas de Nicaragua sobre aguas y tierras en la zona del Caribe.
El encuentro del primer mandatario con los isleños sirvió para explicar lo que significa el fallo y la posición de Colombia de no comparecer más ante La Haya en lo que refiere al litigio con el país centroamericano.
'La soberanía la defendemos hasta la muerte y hasta el último centímetro', aseguró el mandatario a su llegada al archipiélago, luego de que el jueves, la Corte se declaró competente para conocer dos demandas de Nicaragua sobre la extensión de su plataforma continental y el cumplimiento de una sentencia de 2012 por aguas caribeñas que fue adversa a Colombia.
En desacuerdo. La presencia del Presidente en la Isla se dio en medio de varias protestas que interrumpieron su discurso para reclamar el encuentro del mandatario con las autoridades locales.
'La decisión que tomamos de no comparecer ante la Corte Internacional de Justicia es una decisión que hemos debido tomar hace mucho tiempo pero la tomamos ayer y confirmamos que la Corte no le conviene a Colombia. Es imparcial y no vamos a seguir compareciendo', dijo Santos.
En la visita a San Andrés, Santos se reunió con el gobernador de ese departamento, Ronald Housni Jaller; el alcalde de Providencia, Bernardo Bent, así como con el líder de la autoridad raizal, Walt Hayes, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante la actual coyuntura.
Adicionalmente el primer mandatario dijo que Bogotá resolverá las diferencias limítrofes con Nicaragua de forma directa y sin la mediación de terceros.
El gobierno de Bogotá ha dicho que con esa decisión al menos dos de los islotes -Quitasueño y Serrana- quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que esa situación no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.
Durante la visita, Santos estuvo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Luis Carlos Villegas; y de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
'Si me tengo que ir, me voy'. Más temprano, María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, habló durante una entrevista concedida a Blu Radio, donde se refirió sobre la decisión de La Haya, y aseguró que desde su cartera se trabajó 'a conciencia con toda responsabilidad y compromiso por eso'.
Durante la entrevista la canciller aseguró que si se debe responder políticamente por el fallo lo hará, pero 'habrá que preguntarle al presidente, pero si me tengo que ir, me voy con la tranquilidad de haber cumplido con el deber y con todo lo que creímos que debimos hacer' dijo.
Por su parte el expresidente Álvaro Uribe explicó las razones por las que en su gobierno no se retiró del Pacto de Bogotá, por ser visto como un tratado 'sacrosanto'.
Uribe indicó que bajo el gobierno de Andrés Pastrana 'se había retirado del estatuto de la Corte, pero en Colombia había la tesis de que había que respetar los compromisos internacionales', y el Pacto de Bogotá 'se trataba como algo sacrosanto'.
Piden no negociar
La opositora Coalición Nacional por la Democracia pidió ayer al Gobierno de Nicaragua no negociar bilateralmente con Colombia los límites marítimos en el Caribe.
'La Coalición insta al gobierno de Nicaragua a no claudicar frente a las pretensiones del Gobierno colombiano de llegar a acuerdos bilaterales', señaló esa coalición, que encabeza el Partido Liberal Independiente.
La coalición señaló que 'la mayor fortaleza de un Estado radica en la defensa de su soberanía nacional'.