Entre los dirigentes políticos, celebridades y empresarios del mundo implicados en intentos por evadir impuestos según la investigación 'Los Papeles de Panamá' hay 850 colombianos. Así lo reveló Connectas Colombia, aliado en el país del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
De acuerdo con la investigación, los inversionistas provendrían en su gran mayoría de Bogotá, Medellín y Barranquilla. El número de implicados podría ser mayor ya que la organización aclara que 'gran parte de las empresas ficticias se esconden detrás de acciones al portador. Es decir que el nombre de los verdaderos dueños no aparece por ningún lado, lo que hace difícil su rastreo'. Según Connectas, hay además colombianos que registraron sus operaciones en las sedes de Mossack Fonseca en Miami, directamente en Panamá o en cualquiera de las más de 200 oficinas que el bufete tiene en el mundo.
Según Connectas, estos factores, sumados a la confidencialidad financiera del país, impone ciertas trabas a la hora de continuar con la investigación.
Empresario barranquillero usó la firma estando prófugo
El empresario barranquillero León Eisenband Gottlieb empleó los servicios de la firma de Panamá Mossack Fonseca (MF), la cual está en el centro de la controversia por su presunta complicidad en distintos escándalos de corrupción, siendo un fugitivo de la justicia estadounidense.
Eisenband, quien hoy es dueño de una cadena de perfumerías y artículos de belleza en Colombia, fue acusado en 1994 de mandar dinero a Miami para la compra de aviones que utilizaría el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Antes de 2011, Eisenband había estado relacionado con MF para la incorporación de sociedades en un paraíso fiscal.
El caso del concuñado de Petro
Hay 128 personajes públicos del mundo que la ICIJ destaca por sus conexiones con el poder. Entre estos se encuentra Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro. De acuerdo con la investigación, entre 2007 y 2014 Gutiérrez Robayo creó una red de 12 compañías offshore y tres fundaciones en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, que eran administradas por su firma Trenaco Colombia. El empresario administraba la red junto con su esposa, hermana de la esposa de Gustavo Petro.