Compartir:

Todo un dispositivo se encuentra implementado desde la noche de este miércoles en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, para lo que sería el posible traslado de la cúpula de las Farc hasta La Habana, Cuba. En el sitio conocido como Las Marimondas, en la serranía del Perijá, en el sur de La Guajira, los líderes de las Farc serán recogidos para llevarlos al aeropuerto de Valledupar, donde a esta hora los espera un avión para su traslado a La Habana.

Aunque el operativo se desarrolla en completo hermetismo, el helicóptero HK-5108A despegó en los últimos minutos de una de las pistas del aeropuerto, al parecer por una orden para la búsqueda de los cabecillas de las Farc, que regresarán a Cuba para reiniciar los diálogos sobre el proceso de paz.

Se estima que a primeras horas de este jueves, los líderes de la guerrilla que están en conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, y que la semana pasada hicieron presencia en el corregimiento Conejo, en el municipio de Fonseca, La Guajira, serían recogidos por un helicóptero en algún punto de la geografía cesarense para transportarlos hasta la terminal aérea de esta capital, de donde partirían en un avión hacia la isla.

Luego de la histórica reunión que realizaron el pasado 18 de febrero en el corregimiento de Conejo, en el sur de La Guajira, este miércoles se conoció que los jefes guerrilleros serán llevados a la isla en las próximas horas por medio de un operativo que liderará el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En un comunicado leído este jueves en la capital cubana, representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega anunciaron que las partes han alcanzado un acuerdo para 'superar diferencias recientes y normalizar las conversaciones'.

En el aeropuerto de Valledupar, además del helicóptero, estaban ubicados al lado de la pista vehículos con el emblema de la Cruz Roja.