Compartir:

En la primera Reunión de Ministros de Defensa y Seguridad Triángulo Norte, que congregó a altos mandos y funcionarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos, dieron un respaldo al proceso de paz de Colombia y consignaron en su declaración final que 'la paz de Colombia es la paz de América'.

La declaración leída por el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia de El Salvador, Hato Hasbún, felicita al pueblo colombiano y resalta 'el apoyo de los diferentes gobiernos y de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz'.

'Un reconocimiento muy especial al liderazgo del presidente Juan Manuel Santos Calderón en esta negociación y el eficaz rol de la Fuerza Pública colombiana, quienes siempre estuvieron y han estado dispuestos a conseguir la paz del país. Nuestra felicitación a ambos', destaca la declaración.

En la Reunión de Ministros de Defensa y Seguridad se analizaron las amenazas transnacionales para encontrar los mejores instrumentos tendientes a fortalecer los acuerdos de cooperación que se han desarrollado con los países de la región en fenómenos como el narcotráfico y otras expresiones de crimen organizado que afectan la seguridad de las naciones.

Por el Triángulo Norte estuvieron presente el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia y Comisionado Presidencial para la Seguridad de El Salvador, Hato Hasbún Barake; el ministro de Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payes; el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; el ministro de Gobernación de la República de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara; el ministro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, Williams Agberto Mansilla Fernández; el ministro de Defensa Nacional de la República de Honduras, Samuel Armando Reyes Rendón, y el ministro de Seguridad de la República de Honduras, general Julián Pacheco Tinoco.

Por Estados Unidos estuvieron la secretaria adjunta de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales, Caryn Hollis; el secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus sigla en inglés), William Brownfield -ex embajador de ese país en Colombia-; el actual embajador de Estados Unidos en el país, Kevin Whitaker, y el comandante del Comando Sur, Almirante Kurt W. Tidd.

El anfitrión fue Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa nacional, quien estuvo acompañado de la cúpula de las Fuerzas Armadas y de Jorge Perdomo, los viceministros de despacho y el Fiscal General de la Nación (e).

En la declaración conjunta de la reunión, que se celebró con el lema 'Alianza para la seguridad y la prosperidad', las delegaciones participantes reconocieron la importancia de los mecanismos de cooperación vigentes entre los países como el Plan de Acción Conjunto de Seguridad Regional entre Colombia y Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe (Uscap), 'que ha permitido neutralizar en gran medida los impactos de la delincuencia organizada trasnacional, fortalecer la seguridad y consolidar los esfuerzos en pro de la paz y la estabilidad en la región'.

Además, las delegaciones participantes reafirmaron el compromiso y la intención de fortalecer el intercambio de información entre sus instituciones de seguridad para prevenir, enfrentar e investigar las actividades del crimen transnacional e hicieron un llamado para que los países pongan a disposición de las demás naciones sus experiencias y buenas prácticas en la materia, para prevenir la delincuencia, la violencia y la inseguridad.