Compartir:

Su nombre fue escuchado por primera vez en Colombia en 2005 cuando tenía 23 años y representó a Cundinamarca en el Reinado Nacional de la Belleza.

Con un metro 75 centimetros de estatura, ojos café, cabello castaño y una espontaneidad a flor de piel, Cristancho se ganó el cariño de los colombianos que ese año vieron coronar como reina nacional a la barranquillera Valerie Domínguez.

Su participación en el reinado le abrió puertas en el mundo del modelaje, Cristancho fue imagen de varias marcas, pero siempre dejó en claro que su camino sería ejercer su carrera de abogada.

Es así como se alejó de las pasarelas y se enfocó en su carrera como abogada, se especializó en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas, en la Universidad Externado de Colombia, 2008.

Se desempeñó como abogada en varias empresas privadas y entidades oficiales hasta llegar en el 2013 a la Defensoría como secretaria privada.

Después de 10 años, su nombre volvió a sonar en los medios cuando dio el primer campanazo de alerta sobre lo que sucedía en la Defensoría. Fue en noviembre del año anterior, Astrid Helena renunció a su cargo como secretaria privada de la Defensoría del Pueblo alegando 'una inclemente violencia verbal y psicológica, gritos, zapateos, matoneos, amenazas, pataletas, malos tratos en general' de parte del defensor Jorge Armando Otálora.

En la carta, conocida por la opinión pública, da otra faceta del Defensor Jorge Armando Otálora. 'Si usted sale a los medios a mostrar su gran labor, pero internamente grita, agrede, excluye, insulta y maltrata…', se lee en la misiva.

El domingo el periodista Daniel Coronell, en su columna de la Revista Semana, contó más de la historia Según el relato de la abogada, que presenta como prueba varios chat con Otálora, este la acosaba y hasta le enviaba fotos de presuntamente de él desnudo. También le entregó una de esas fotos a Coronell.

Otálora le salió al paso a las declaraciones en su contra por acoso sexual y aseguró que tuvo una relación consentida con la abogada que, según él, duró más de un año.

Cristancho se mantiene firme 'el Defensor y yo nunca hemos tuvimos una relación sentimental, la relación que hubo fue de abuso, ultrajes, imposiciones, miedo, manipulación, eso fue lo que ocurrió. Que él quiera disimular que hubo amor, eso no es cierto'.

Su faceta de modelo quedó atrás, luego de su especialización y maestría en Londres.