Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos le pidió la mañana de este lunes, al nuevo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que se designe un fiscal especial para tratar el caso de La Guajira.

La solicitud del primer mandatario se realizó durante la posesión del nuevo fiscal general, donde también exigió al titular del ente investigador, 'rescatar a La Guajira' de quienes 'se han robado hasta la comida de los niños'

'Acompáñenos, señor Fiscal –junto con el Gobernador encargado y el Secretario de Transparencia– a rescatar a La Guajira de las manos de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse hasta la comida de los niños', dijo Santos.

En su discurso, el mandatario advirtió a Martínez que 'necesitamos del firme apoyo de la Fiscalía para combatir la corrupción en las zonas más necesitadas -y por eso más robadas- del país, como La Guajira; como el Chocó y otras regiones vulnerables de nuestra región Pacífica'.

'¡Qué paguen los culpables! ¡Y que sepan que al pueblo no se le roba impunemente!', Advirtió Santos.

Sobre el fallo

Se refirió también Santos al fallo de la Corte Suprema que confirmó el del Tribunal de Riohacha, que ordena atención especial a la población infantil wayuu, afectada por la desnutrición: 'en el caso específico de La Guajira, este departamento seguirá siendo una prioridad -con o sin órdenes judiciales- porque somos conscientes de que necesita de la acción urgente y permanente del Estado y de toda la sociedad'.

'Rescatar La Guajira'

Al término de la posesión en Palacio el gobernador encargado de la península, Jorge Enrique Vélez, pidió a 'los guajiros de bien, que saben mucho' a que 'nos ayuden a rescatar el departamento'.

Sobre la solicitud de Santos al fiscal dijo el superintendente de Notariado que 'para los guajiros es muy importante esta noticia, porque son más los guajiros de bien'.

Agregó en este sentido: 'quiero pedirles a los guajiros de bien, esas personas que en la calle me dicen ‘siga para adelante’, que nos ayuden en esta labor, que ellos saben mucho, porque ellos quieren lo que ha manifestado el señor presidente y es que se recupere La Guajira de los temas que ustedes ya bien conocen'.

Según el INS : 8 menores muertos

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en la última semana han muerto ocho menores de edad por causas asociadas a la desnutrición en La Guajira y Chocó. Así se lee en el boletín epidemiológico de la semana 29 del INS, que precisa además que en lo que va de año han contabilizado 39 víctimas en su mayoría menores de cinco años.

Así se ‘lavaron las manos’ las autoridades

En medio del proceso que se siguió por la tutela interpuesta ante las muertes por desnutrición de los niños wayuu en La Guajira, la mayoría de entes gubernamentales y autoridades de distinto orden argumentaron que no tenían responsabilidad en los hechos o que la persona que interpuso el recurso de amparo no podía hacerlo. Los demás organismos ni contestaron.

En el fallo de la Corte Suprema de Justicia, conocido por EL HERALDO, la magistrada ponente, la barranquillera Margarita Cabello Blanco, además presidenta del alto tribunal, en medio de las 37 páginas de la decisión, fechada el 27 de julio pasado, califica esta situación como 'lamentable' y advierte que los vinculados debieron ser los primeros en denunciar y actuar.

'Sin que la Corte haga demasiado hincapié en ello, sí pone de presente que resulta lamentable que se invoque la carencia de legitimación por activa en asuntos de esta naturaleza cuando, en cambio, los aquí accionados y vinculados debieron ser los primeros en accionar en aras del cese de la calamitosa situación que ocupa la atención, ya que todos ellos están en la obligación de salir en favor de la defensa de los intereses de los menores implicados, máxime cuando ha habido sendos casos de fallecimientos a secuela de la falta de alimentación y agua potable, conforme de todos es conocido', se lee al respecto.

La 'legitimación por activa' consiste en la capacidad de poder ser parte en un proceso como demandante y la 'legitimación por pasiva' en la de serlo como demandado.