Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos resaltó este martes el apoyo económico de la comunidad internacional al posconflicto colombiano, etapa que calificó como la consolidación de un nuevo país.

Durante el saludo del Cuerpo Diplomático y la presentación de cartas credenciales de los embajadores de El Salvador, Japón, China, Reino Unido y la Unión Europea, el Jefe del Estado destacó la creación del Fondo ‘Colombia en Paz’.

Ante el Jefe del Estado presentaron sus cartas credenciales los embajadores en Colombia de El Salvador, Francisco Galindo Vélez; Japón, Ryutaro Hatanaka; China, Li Nianping; Reino Unido, Peter Tibber y la Unión Europea, Ana Paula Zacarías.

'Me alegra poder decir que así como la comunidad internacional nos ha acompañado en la búsqueda de la paz, nos está acompañando desde ya en lo que será ese gran esfuerzo del posacuerdo, del posconflicto, que no es otra cosa que la consolidación de un nuevo país', señaló el Mandatario.

Explicó que la firma de los acuerdos para la terminación del conflicto 'es solo el comienzo de la construcción de la paz en nuestro país, que implica llevar la presencia del Estado a las zonas más apartadas del territorio, garantizar los derechos de las víctimas –incluido la justicia–, desminar nuestro suelo, promover proyectos productivos para desplazados y desmovilizados'.

Indicó que para ese propósito, fue creado el Fondo Colombia en Paz, cuyo fin es 'organizar y canalizar la cooperación internacional, por supuesto con contrapartidas nacionales que complementan dichos aportes'.

'La Unión Europea tiene listo ya el mecanismo para hacer efectivos sus aportes, principalmente en los temas de desarrollo rural. Precisamente, anoche me reuní con su Comisario de Agricultura', informó.

El Presidente de la República recordó que en su reciente visita a Washington, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció recursos de 450 millones de dólares para el posconflicto en Colombia.

'Con Estados Unidos –como lo anunció el presidente Obama–comenzamos una nueva etapa llamada Paz Colombia, que contará con recursos iniciales el próximo año de más de 450 millones de dólares', sostuvo.