Compartir:

La polémica por la demanda del ex fiscal Eduardo Montealegre ante la Corte Constitucional, para que se eleven a tratado especial los acuerdos de paz de La Habana, sigue generando pronunciamientos por parte de miembros del gobierno.

Esta vez Humberto De la Calle, se manifestó al respecto para decir que el gobierno está abierto a escuchar las diversas fórmulas jurídicas para las Farc, pero solicita que la Corte Constitucional no se pronuncie sobre un acuerdo en estos momentos a falta de firmarse un acuerdo final con esa guerrilla.

'Es prematuro obligar a la Rama Judicial a pronunciarse sobre algo que tendrá efetos sobre un acuerdo futuro que aún no existe. Tomar anticipadamente decisiones que afecten a un acuerdo que no ha concluido me parece que es un error', dijo el jefe negociador del Gobierno en La Habana.

Por otra parte De la Calle afirmó que en La Habana 'no se está haciendo una Constitución a la sombra' dejando claro que recién se está llegando a consensos con las Farc para poder incluirlos posteriormente en actos frente a las instituciones del Estado, como el Congreso y la Corte.

De igual manera el jefe del equipo negociador del Gobierno criticó la posibilidad de que la Corte Constitucional escuche a las Farc. 'No es conveniente que la participación de las Farc comience a dar ese paso a riesgo de mezclar nuevamente política y armas. Las opiniones de las Farc las recibimos con respeto en La Habana, ese es el sitio adecuado', puntualizó.

De la Calle anotó que 'una vez concluya una dejación de las armas transparente, cese de fuego definitivo y reincorporación a la vida civil esta sociedad abrirá los brazos a las Farc. Pero precipitar y adelantar la presencia de las Farc en las instituciones del Estado es un error'.