En Montería, Córdoba, se realizó una reunión donde una delegación chilena del sector cárnico, manifestó que el producto nacional podría ser bien comercializado en esa nación.
El evento, convocado por el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), y la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), se llevó a cabo en el auditorio de la subasta CC Ganadera. Los visitantes expusieron a ganaderos de la región, la oportunidad que tendría la carne nacional en el país austral.
Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de Ganacor, dijo que los visitantes vinieron a mostrar a los productores cordobeses la perspectiva de negocio que habría en el del sur del continente americano.
Indicó que 'los expositores mencionaron que en Chile están abiertos a la comercialización de carne colombiana, pues allá no alcanzan a producir la cantidad de cárnicos suficientes para consumo'. Anotó que ahí está la oportunidad, pues Colombia podría suplir esa demanda.
El dirigente aseveró que 'a los 50 ganaderos que asistieron al conversatorio, se les indicó existe una buena opción, más aún cuando los empresarios chilenos del sector no están interesados en comprarle a sus vecinos Paraguay y Argentina, debido a los problemas sanitarios que han tenido esas naciones'.
'Los chilenos reconocieron el trabajo que se hace en torno a la carne en Córdoba y aseguraron que podemos llegar a su mercado', dijo García.
El presidente de Ganacor, aseveró que a Córdoba la visitan con frecuencia delegaciones de todo el mundo, que expresan que el departamento cuenta con óptimas condiciones en pasturas, ganado y frigoríficos, que le permitirían vender al exterior.
'Por eso no nos explicamos qué es lo que pasa para que nuestras carnes no salgan a buscar mercados internacionales reales', sentenció García, agregando que no es únicamente el mercado venezolano el que nos debe interesar, sino que hay que mirar otros países.
Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo