Compartir:

Con el apoyo de la Fundación Sura y la Universidad del Norte, se desarrolla un programa mediante el cual esperan que tres escuelas normalistas de Baranoa, Sabanagrande y Manatí sean bilingües para finales del 2015.

El programa, que inició en abril, durará tres años y busca reforzar el nivel de inglés. Inicialmente se hizo un reconocimiento integral de la institución con respecto al desarrollo del proyecto de formación en lenguas extranjeras y sus implicaciones en el currículo escolar. En esta fase se trabaja un rediseño de mallas curriculares, definición de rutas de evaluación y concertación de horarios.

El secretario de Educación departamental, Carlos Prasca, aseguró que gracias a este proyecto más de 100 mil estudiantes de colegios oficiales del Atlántico resultarán beneficiados con un sistema educativo bilingüe.

'Hemos trazado una ruta para lograr un Atlántico bilingüe, cada vez más queremos tener maestros más competentes para lograr el propósito de la calidad de la educación, así es más fácil transformar a la sociedad', expresó.

El proceso se inició con la formación para los estudiantes del ciclo complementario e inicialmente se avanza con cerca de 220 jóvenes de las tres escuelas normalistas.

La capacitación se enfoca en el desarrollo de la competencia comunicativa, este programa desarrolla progresiva y acumulativamente las cuatro habilidades básicas de comunicación, adicionalmente se completan con algunas clases de metodología.

Luego de este proceso, los estudiantes deberán lograr un nivel B1 inicial de la lengua según el Marco Común Europeo de Referencia.

El programa también incluye formación en metodología para los docentes de inglés de estas instituciones. Para el próximo año ya han sido priorizado los recursos que permitan el fortalecimiento del bilingüismo.