Compartir:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), presentó en Villavicencio, Meta, el Sistema para la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales (Sigma), aplicativo en línea para mejorar procesos de expedición de guías de movilización de bovinos, bufalinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Se realizó en la seccional de Villavicencio, con la presencia de Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA; Santiago Salazar, secretario de Agricultura; ganaderos, representantes de entidades del sector, y gremios.

'Además de hacer el proceso eficiente e inmediato, contribuye con la sanidad animal, ya que la movilización es uno de los factores de riesgo asociado más importante para la difusión de enfermedades', afirmó Martínez.

Agregó que 'integrará bases de datos asociadas y registro sanitario del predio, y vacunaciones, para hacer registro en tiempo real de la población de vacunos del país'.

Beneficios: expedición de las guías en tiempos cortos y cumpliendo todos los requisitos; interconexión de las oficinas (y en su próxima versión permitirá enviar notificaciones al ganadero por mensaje de texto al celular); pago eficiente (efectivo, consignación bancaria, prepago y código de barras); y acceso por dispositivos móviles como tabletas.

El gerente dijo que 'es un sistema inteligente moderno, que reduce trámites, funciona vía web y conserva los principios sanitarios para la expedición de una guía. No se puede manipular, es uniforme (los mismos requisitos se exigen en todo el país), si se cumplen los requisitos sanitarios, no se demora más de 30 segundos'.

Para que la guía se expida inmediatamente, debe estar registrado el predio, cumplir con las vacunaciones, y que los animales cuenten con condición sanitaria que permita su movilización.

'Por el momento el ganadero debe acercarse a una oficina del ICA, y se prevé que para 2015 con un número de inscripción, pueda sacar la guía desde su casa a través de un dispositivo móvil', explicó Martínez.

El programa inició en el Meta, continuará en Córdoba -donde se hacen una prueba piloto-, y después en el resto del país.