Compartir:

Los Encuentros Regionales que realiza el Gobierno Nacional desde el pasado mes de enero tuvieron este martes su sexta cita y última cita, en donde la protagonista fue la región Caribe.

La jornada, que cerró este martes con Consejo de Ministros en Sincelejo (Sucre), recogió las inquietudes de las diferentes zonas de esta región en materia de educación, infraestructura, desarrollo social, comercio, paz y supresión del conflicto.

Este Consejo Regional de Ministros, liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y en el que participó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, fue el escenario en el que la titular de la cartera socializó las inquietudes allegadas por la comunidad de Turbaco (Bolívar), luego de la jornada del lunes, así como los logros y retos que en educación existen para la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

Durante la jornada, la Ministra anunció que en el 2014, el Gobierno Nacional construirá 7 megacolegios, los cuales estarán ubicados así: 1 en Sincelejo (Sucre), 1 en Valledupar (Cesar), 1 en Cartagena, 1 en Galapa (Atlántico) 1 en Montería (Córdoba) y 2 en Barranquilla (Atlántico). De otro lado, destacó que en la región Caribe, a través del Fondo de Adaptación se han construido 45 instituciones educativas en Sucre, Córdoba, Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Atlántico.

Su intervención también fue un llamado para que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo, ya que 240.000 niños y jóvenes de la región se encuentran sin estudio actualmente. 'La invitación es a que los padres matriculen a sus niños y logremos que la región Caribe sea ejemplo del compromiso nacional porque todos estudien. Desde el 2012, decretamos la gratuidad escolar y garantizamos que la educación se brinde de esta manera. Igualmente, estamos llegando en la región con 1.050.000 cupos en alimentación escolar en la región Caribe. No hay excusa', enfatizó la Ministra.

La Ministra resaltó, además, la presencia del Programa 'Todos a Aprender', el cual ha llegado a más de 915.000 estudiantes de 5530 sedes educativas de la región (el 82% total de la matrícula en la región), en una apuesta que además cuenta con 947 tutores que acompañan a 35.230 docentes. 'Con este programa se han distribuido en la región más de 6.200.000 textos gratis de matemáticas y lenguaje en la región', agregó.

Región Caribe avanza para lograr sus objetivos en educación

Durante el Consejo de Ministros, la ministra Campo destacó logros en gratuidad, calidad e infraestructura en el sector educativo de la región.

En la región Caribe 2.082.000 estudiantes de grado 0 a grado 11 se beneficiaron en el 2013 con una educación totalmente gratuita, para la cual el Ministerio invirtió $141.000 millones. A su vez, esta región cuenta con 1.051.000 cupos para alimentación escolar.

La otra gran apuesta del Gobierno Nacional para mejorar los aprendizajes, 'Leer es mi Cuento', ha beneficiado a 1.945.000 niños y jóvenes de 4570 sedes educativas a las cuales se les han entregado 4640 Colecciones Semilla, fortaleciendo así las habilidades en lectura y escritura en estos estudiantes.

En cuanto a infraestructura educativa, son 1900 las sedes educativas en las que se han realizado obras de construcción y remodelación para que 480.400 estudiantes reciban una educación en las óptimas condiciones. Estas obras han contado con una inversión de más de $971.000 millones. Como parte de estos logros en infraestructura, 19 megacolegios se han construido en los últimos cuatro años en la región.

La educación superior se fortalece en el Caribe

La región Caribe cuenta con 52 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) para el mismo número de municipios, beneficiando a 9.200 estudiantes con 345 programas de educación superior.

Asimismo, la Nación giró $426.000 millones a 13 instituciones de educación superior de esta región en el 2013. Estas instituciones recibieron $43.200 millones adicionales de los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).

La región Caribe cuenta, además, con 11 alianzas para ofrecer 78 programas técnicos y tecnológicos que beneficien a 6700 estudiantes de Atlántico, Bolívar y Sucre.