El cargue directo en el puerto de carbón de la Drummond debe comenzar a partir del 24 de marzo, así lo informa el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien aseguró que esa es la información más reciente que ha reportado la multinacional.
'Aproximadamente en 20 días estaría finalizando la ejecución de las obras para el cargue directo en el puerto de Drummond. De tal manera que a partir del 24 de este mes se estaría reanudando el embarque y exportación a través de este puerto', dijo el alto funcionario a la emisora Blu Radio.
Acosta dice que las pérdidas diarias de la empresa carbonífera en el tiempo en que no han podido hacer cargue de carbón ascienden a los 11.400 millones de pesos diarios.
'Afortunadamente para los trabajadores directos, la empresa se abstuvo de licenciarlos', recuerda.
El pasado 3 de enero, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena ordenó suspender las actividades de la Drummond en Santa Marta, por incumplir el decreto 3038 de 2007, que obligaba a todos los puertos marinos del país a realizar el cargue de carbón de manera directa (es decir, través de bandas transportadoras y no por medio de barcazas).
Seis empleados de Drummond enfrentan un proceso judicial por posibles delitos ambientales a raíz del escándalo que surgió por el vertimiento de carbón en el mar.