La Cooperativa Industrial Lechera de Colombia (Ciledco), logró resultados positivos en 2013; y su gerente, Ricardo Rosales, junto a los integrantes de la Junta Directiva, han convocado a los asociados, a la Asamblea Ordinaria, el viernes 28 de marzo, en el auditorio de la compañía en Barranquilla (carrera 36 Nº 53-47), a partir de las 8:00 a.m.
Como es tradicional, se conocerán balances del año anterior, las proyecciones para el futuro inmediato y la expansión en productos y mercados, que realiza para afrontar con competitividad y calidad, la competencia de cooperativas de otras regiones que llegan a la Costa, y de marcas extranjeras que ingresan de contrabando.
Rosales afirmó que 'estamos muy conformes con lo logrado, porque el año 2013 pudo haber sido un desastre, no solo para nuestra empresa sino para las demás del país, especialmente las de la Costa. Haber tenido unos remanentes, en medio de esa situación tan negativa, es una gran hazaña y muy buen resultado'.
Inversiones. Una de las banderas desde 2012 y todo 2013, fue cambiar el parque automotor, con 40 modernos vehículos, para fortalecer el sistema de distribución, como única transformadora láctea del Caribe, que cuenta con una red propia de transporte para trasladar sus productos, a los puntos de expendio.
'Importamos 2 tractomulas desde México, para el transporte de la leche fría, desde los centros de acopio a la planta en Barranquilla. Seguimos modernizando los equipos para leche ultrapasteurizada: estrenamos 2 máquinas para llenado aséptico, de Finlandia, una de 9 mil golpes por hora y otra de 11 mil, las más grandes de la Costa', agregó el ejecutivo.
Explicó que 'tenemos el más moderno equipo para hacer el proceso de deslactosado, técnica y científicamente hablando; y hemos seguido aumentando nuestro portafolio, porque estamos metidos en el corazón de los hogares costeños, en especial de Barranquilla, ya que nuestros productos se venden solos en los supermercados, por ser una marca familiar desde hace muchos años'.
Las llenadoras asépticas, son las que envasan sin contaminación, la leche ultrapasteurizada. Hay 3 ultrapateurizadores, de 8.500 litros por hora cada uno, uno es holandés y los otros 2 de Nueva Zelanda. Ellos envían la leche para ser empaquetada en tretrapak o material flexible.
El dirigente recalcó, que 'hemos hecho esfuerzos con los recursos obtenidos, para tener posibilidades de desarrollo, gracias al apoyo de los cooperados y su gran concepto de amor por la empresa, quienes hacen todo lo posible siempre por facilitar su crecimiento año tras año, a pesar de los inconvenientes del sector'.
Rosales resaltó, que la industria lechera nacional ya no le teme tanto a los TLC, 'porque en el mercado mundial, la leche repuntó, y no es buen negocio traer leche importada, para competir con la nacional. Ahora los productos podemos vender a los mismos precios y con una mayor ventaja, incluso exportar a países como Venezuela de manera rápida'.
'El momento ganadero actual del país, es complicado en ciertos aspectos, pero los productores bovinos, como históricamente lo han hecho, tratan de salir adelante, y seguir aportándole a la economía rural, basados en su arduo trabajo, la formación y la innovación', puntualizó el dirigente.