Compartir:

Bajo el lema 'Apaga la luz, ilumina el Amazonas' (lightsOFF, amazON) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) llevarán a cabo en todo el mundo, este sábado 29 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m, la Hora del Planeta

Colombia, también se une a esta iniciativa que desde hace 7 años consecutivos en distintos países alrededor del mundo, ha movilizado a miles de personas a favor de una misma causa, combatir el cambio climático y en particular este año movilizar a la sociedad civil, al gobierno y a las empresas para proteger el Amazonas.

De acuerdo con Rodrigo Suarez Castaño, Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la idea es ir más allá de apagar la luz. se trata de tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos de comenzar a tener prácticas más ecológicas en la vida diaria con tal de enfrentar el cambio climático.

Para este año la Hora del Planeta, busca además recaudar los fondos necesarios para trabajar en el Amazonas, región que más produce aire, agua y vida en el mundo. Entre otros objetivos, la iniciativa pretende construir una barrera natural que reduzca el impacto de la ganadería en el Putumayo, operar 5 cámaras para seguir durante un año especies de fauna en el Amazonas y construir una estructura para que los grupos indígenas puedan operar su pequeña industria de productos forestales no maderables.

En versiones anteriores de la hora del planeta, sitios emblemáticos del mundo como el edificio del Kremlin, de Moscú; la Torre Eiffel, de París; la puerta de Brandeburgo, en Berlín; la Puerta de Alcalá, de Madrid; el Empire State, de Nueva York, y el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, han apagado la luz para unirse a este llamado.

Desafío ciudades

Colombia además, participará del City Challenge, una iniciativa también difundida por WWF, la cual ofrece la oportunidad a las ciudades y municipalidades de dar el ejemplo e inspirar el desarrollo urbano sostenible.

Los seguidores de esta iniciativa podrán votar a través del sitio web de web oficial de la hora del planeta por Medellín o Montería, dos ciudades que han de considerarse las más sostenibles de nuestro país.

Éstas serán evaluadas bajo una variedad de criterios con el fin de diversificar si efectivamente cuentan con un importante nivel de ambición y compromiso general con el desarrollo bajo en carbono y el aumento del uso de soluciones energéticas sostenibles, eficientes y renovables.

Con esta propuesta no se busca hacer competir a las distintas ciudades sino identificar ejemplos que inspiren al mundo.

El jurado reconocerá una ciudad de cada país participante, como una Capital Nacional de la Hora del Planeta y se premiará a una de estas ciudades con el título de Capital Mundial de la Hora del Planeta.