Compartir:

Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional sobre nivelación salarial, atención en salud y evaluación de competencias, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, inicia un paro a partir de este miércoles 14 de mayo. (Vea el comunicado oficial).

Luis Grubert, presidente de Fecode, explicó que hasta en la tarde de ayer estuvieron en conversaciones con el ministerio de Hacienda buscando fórmulas para el tema salarial, pero no las encontraron.

'Pedimos una revisión salarial, no compartimos el incremento que pactaron con las centrales, ya que no satisfacen las necesidades básicas de los maestros', expresó Grubert.

Precisó que el Gobierno apenas les ofrece subir un punto para este año, a partir de junio y 0,56% para el próximo y eso no llena sus expectativas, aunque señala que continúan abiertos al diálogo.

Indicó que la aspiración de los maestros es que el salario se iguale al incremento que le hicieron al mínimo de 1,56% más de lo que incrementaron, para que sea igual al salario mínimo.

Otro de los temas que reclaman los educadores es la atención en salud. 'Queremos que el Gobierno asuma la responsabilidad política y administrativa de darnos soluciones de fondo al caos que hoy atraviesa el servicio de salud'.

Otra de las exigencias de los maestros es la suspensión transitoria de la evaluación de competencias para no interrumpir sus labores. 'Queremos que se habilite otra manera de ascender porque viene afectando a los compañeros docentes del escalafón 1278 y eso redunda en baja calidad de la educación'.

Grubert dijo que 334 mil educadores de todos el país se sumarán al paro nacional que afecta a 8.700.000 estudiantes.

El paro se inicia mañana con asambleas municipales y el jueves se realizarán 'toma' de capitales.

El presidente de Fecode dijo que 'esperamos que el Gobierno sea más generoso con este gremio que somos los peores remunerados'.

Indicó que están de acuerdo con la propuesta del ministerio de Educación de tener la mejor cualificación, capacitación y formación para los educadores del país, pero afirmó que esto debe ir acompañado de políticas de financiación del sector educativo y de mejores salarios para los educadores.

Medardo Drago, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, dijo que en el Departamento se unirían al cese de actividades 15.000 educadores.

'La decisión de conjurar el paro está en manos del Gobierno, la junta nacional de Fecode se mantiene en Bogotá en caso de que a última hora el gobierno atienda nuestras peticiones', puntualizó Drago.