La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla presentará hoy a los medios un nuevo miembro de la familia. Se trata de una tigresa real o de bengala naranja que llega a ponerle color a la exhibición de tigres que hasta ahora solo era de tigres blancos.
Christian Olaciregui, jefe del Departamento de Biología y Conservación del Zoo, explicó que este nuevo habitante pertenece a la subespecie bengala, es una de las cinco subespecies de tigres que quedan actualmente y es originaria del centro de Asia.
Agregó que aunque los tigres de bengala son una de las especies más numerosas, las cifras de su población son bajas. Antes se hablaba de 8 subespecies pero ya han desaparecido tres, por lo que hoy no hay más de 3 mil 200 tigres en estado silvestres, asegura el biólogo.
La tigresa es el nuevo compañera de los felinos del Zoo, que cuenta con dos tigres blancos, una hembra y un macho adulto.
El tigre blanco, aclaró el experto, es una variedad de bengala y su pigmento se debe a una mutación que le hace cambiar de su color original, el naranja, al blanco. Por lo tanto un tigre de bengala naranja es un tigre en su forma más original, comentó.
La tigresa tiene un año y medio de edad y pesa 61 kilos.
El experto aclaró que los tigres blancos siempre han sido más atractivos y llamativos por lo que hay muy pocos en medios silvestres y son más comunes en los zoológicos o para las colecciones privadas. Debido a esto, los bengala anaranjados están más presentes en medios silvestres.
Sin embargo, mencionó Farah Ajami, directora de la Fundación Zoológico, hace algún tiempo tenían el interés de añadir una tigresa de bengala anaranjada a la colección, para poder mostrar a la especie en su forma más fiel. De tal forma que se pueda educar a los visitantes sobre las diversas variedades.
Ajami explicó que cada vez que se obtiene una criatura se debe pasar por trámites y preparativos.
Esta vez se firmó un convenio de donación con un refugio de fauna en El Salvador. Primero se hicieron los procedimientos legales con autoridades nacionales y locales, luego fueron gestionadas las pólizas con un agente aduanero y revisados los detalles de su traslado.
Finalmente se acondicionaron las necesidades nutricionales y de infraestructura para la llegada de la tigresa.
En esta ocasión, el zoológico también habilitó la cuarentena obligatoria que se debe hacer a los animales de exportación que ingresan al país.
'La tigresa debe permanecer bajo supervisión constante los próximos días para ver cómo evoluciona ya que como cualquier ser vivo, los cambios y el traslado tienden a generar estrés en el animal', dijo Ajami.
El jefe de conservación explicó que antes de juntarse con los otros debe pasar por un proceso de adaptación, para integrarse al nuevo hábitat y condicionarse físicamente. 'Alrededor de los tres años se juntará con los otros tigres. Primero con la hembra y luego, cuando ella esté más receptiva, con el macho', añadió.
Hoy será presentada ante los medios de comunicación locales y este sábado, los visitantes podrán conocer a la tigresa en una jornada de actividades recreativas y educativas especialmente enfocadas en los tigres y la nueva especie.