Desde hace un par de meses, las educadoras Marilin Sayas Torregrosa, de Sabanagrande, y Patricia Rúa, de Ponedera, asisten todos los sábados a clases de inglés en la Universidad del Norte. Su jornada va desde las 8 de la mañana y se extiende hasta el mediodía. Guiadas con profesionalismo y amor por el profesor estadounidense Erik Winkler, ambas docentes adelantan un proceso de formación integral en el idioma inglés.
Como ellas, un total de 75 maestras del departamento se encuentran recibiendo educación bilingüe en el marco del programa English For Teachers, un proyecto que abandera la Universidad del Norte en conjunto con la Secretaría de Educación del Atlántico y que busca, entre otras metas, desarrollar una conciencia intercultural en los docentes que les permita reconocer el valor intercultural que tiene el lenguaje. (Haga clic aquí para descargar la información básica del curso).
El programa English For Teachers es un curso de desarrollo profesional, dirigido a profesores de la básica primaria del sector público que busca formar en dicho idioma a estos docentes, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera se inicie desde los primeros años del estudiante.
Dos de las docentes beneficiarias de English For Teachers.
En este primer nivel de 120 horas, se espera que los docentes logren un nivel A1 de la lengua, así como un desarrollo de habilidades básicas de enseñanza del inglés y que se puedan generar espacios de creación de comunidades de profesores. El propósito es seguir el desarrollo lingüístico y metodológico de estos docentes con otros dos niveles más de formación de manera que alcancen una suficiencia lingüística de al menos un B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo (MCER).
Un compromiso adquirido
El bilingüismo implica mucho más que aprender una lengua. Según la ONG Enseña Por Colombia, 'hay grandes brechas de inequidad en calidad, acceso y permanencia en el sistema. Hay desigualdades regionales, analfabetismo, niños en primera infancia sin atención holística, cobertura y falta de pertinencia de la educación superior. La situación parece un poco agobiante y muchos maestros se preguntan por dónde comenzar ya que ciertos factores relacionados con el entorno de los jóvenes aprendices están fuera de su alcance y control'.
Es por ello que existe English For Teachers, para desarrollar técnicas de enseñanza de inglés del siglo 21 que sean efectivas con los participantes, teniendo en cuenta su contexto.
Para muchos niños de colegios rurales y aislados, el único acceso al inglés se da a través del docente. Tal y como sucede en algunos sectores del municipio de Ponedera, donde laboran Marilin y Patricia, en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Candelaria.
El docente es considerado un modelo a seguir y debe tener un nivel de lengua apropiado
'Cuando trabajamos con nuestros estudiantes-profesores, siempre se les dice como nosotros les enseñamos a ustedes, es como ustedes van a enseñar a sus alumnos. De esta forma, asumen el papel de sus propios estudiantes. Además se crea un ambiente que propicia el aprendizaje donde a los docentes no les da pena equivocarse y tienen mucha más paciencia consigo mismos. Al mismo tiempo, anotan de manera organizada todas las técnicas que observan en las clases de inglés y reflexionan acerca de cómo adaptarlas en el contexto de sus colegios', precisa el módulo base de ‘English For Teachers’.
'Si queremos comenzar a trabajar hacia una educación de excelencia, el bilingüismo, es una de las habilidades esenciales para lograr esta meta. Esta es una de las necesidades de las cuales el gobierno colombiano ha estado consciente por varios años siendo reafirmada por el Presidente Santos recientemente cuando dijo Nosotros queremos que Colombia sea un país bilingüe, ese es uno es uno de nuestros propósitos', añade la misiva.
English For Teachers pretende crear en los profesores una conciencia sobre los enfoques de enseñanza apropiados para sus aprendices y sus contextos. La meta es que se den cuenta que un estudiante del siglo 21 debe saber cómo usar el inglés en contextos auténticos y reales a través de las cuatro habilidades de escucha, lectura, escritura y conversación.