Luego de anunciar que se levantaba el paro de maestros, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, ratificó que será el lunes y no este viernes, como se tenía previsto, que se reanudarán las clases en los colegios públicos del país.
El paro, que por dos semanas mantuvo sin clases a más de 9 mil estudiantes, se levantó luego de que Fecode ratificara el preacuerdo logrado con el Gobierno Nacional.
Según el sindicato de docentes, este viernes y durante el fin de semana se realizarán asambleas informativas para socializar los acuerdos logrados tras las negociaciones y el lunes 11 de mayo se reanudarán las actividades académicas en normalidad.
Varias agremiaciones de maestros han señalado su descontento con el acuerdo pactado en materia salarial, pero celebraron los logros alcanzados en otros aspectos.
La ministra de Educación Gina Parody, el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, el director de Fecode Luis Grubert y el defensor del pueblo Jorge Armando Otálora informaron que el acuerdo está sustentado en 5 principios fundamentales:
1. Incremento de 12 puntos en el salario de los docentes
2. La evaluación se mantiene como requisito para ascenso, aunque tendrá modificaciones.
3. Mineducación hará seguimiento para garantizar licitaciones transparentes en materia de salud para nuestros docentes.
4. Bonificación anual no constitutiva de salario a Grado 14, equivalente al 10% de su asignación básica mensual durante el 2016.
5. Bonificación anual a docentes de Grado 14 será del 15% de su salario básico mensual a partir de 2017 y en adelante.