Compartir:

En el aspecto salarial el Gobierno nos metió un gol. Con esta expresión, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de educadores Distritales de Barranquilla, Adeba, mostró el desacuerdo de dicha agremiación con la negociación a la que llegaron representantes de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y el Gobierno Nacional.

En el aspecto salarian, Fecode ratificó la propuesta del Gobierno de un aumento gradual del 12% de en cuatro años.

Según afirmó Jiménez, la crisis económica que soporta el país no permite incrementos inmediatos.

El dirigente sindical añadió que 'la comisión negociadora jugó al desgaste del comité ejecutivo de Fecode y la verdad, es que los frutos de la nivelación salarial solo la verán los educadores a partir del año 2016, en resumen la deuda se mantiene con los maestros y la lucha debe continuar'.

Aseguró que a pesar del descontento en materia salarial, 'sí hubo logros en la política educativa, como lo la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, la gratuidad educativa, la cual había sido excluida de ese importante documento, es algo positivo'.

El Presidente de Adeba expresó que se ganó en el tema de la evaluación a maestros, en el aspecto de los pertenecientes al decreto 1278, se consignó en el acuerdo logrado una evaluación diagnóstica, formativa que permitirá el ascenso de los maestros en el escalafón docente.

Sobre la propuesta para recuperar el tiempo no laborado, Jiménez dijo que esa parte corresponde a las Secretarías de Educación locales conjuntamente con los rectores, pero aclaró que 'las vacaciones no pueden ser afectadas para cumplir con los 11 días de parálisis laboral, porque esto implicaría una modificación del calendario académico y esto solo lo hace el Ministerio de Educación'.

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia para envíen a sus hijos a las aulas de las distintas instituciones educativas de la ciudad.