Cartagena. Un juez con funciones de control de garantías legalizó la captura del canadiense Glennen Alexánder Roos, quien fue detenido, la noche del pasado domingo, cuando comandaba el velero con bandera de ese país, 'Wind Guest', en el que fueron hallados ocultos 28 migrantes cubanos y un ecuatoriano.
Tras el operativo, realizado en la bahía de Cartagena, el canadiense es responsabilizado por parte de la Fiscalía de la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes. Las autoridades confirmaron que la embarcación se encontraban 28 personas de nacionalidad cubana y una mujer ecuatoriana, que fueron detectadas tras una minuciosa revisión.
De acuerdo con lo establecido por las autoridades, los migrantes ilegales, entre quienes fueron hallados dos bebés, llegaron a la ciudad procedentes de Ecuador, y pretendían utilizar a Cartagena como lugar de paso para hacer su arribo a Panamá.
Tras la captura del capitán Glennen Alexánder Roos, la Armada Nacional dio a conocer que, presuntamente, este no presentó el manifiesto de zarpe emitido por las autoridades marítimas ni el certificado de matrícula de la embarcación.
Presuntamente, el canadiense disponía de un permiso de zarpe para este y otras tres personas. Sin embargo, en medio de los controles realizados por Guardacostas, se percataron de la gran cantidad de extranjeros que permanecían escondidos.
Al cierre de esta edición, continuaban las audiencias preliminares en contra de canadiense, con el fin de establecer la situación legal de este.
De otra parte, con relación a la embarcación de bandera canadiense, las autoridades dieron a conocer que fue puesta a disposición de Guardacostas.
Situación de cubanos continúa siendo evaluada
En diálogo con EL HERALDO, Néstor Castro Castañeda, director Regional Caribe de Migración Colombia, dijo ayer que 'aún continúa la plena identificación de cada uno de los extranjeros que ingresaron al país, para realizar el proceso administrativo pertinente'.
De acuerdo con lo expresado por Castro, se han tomado las huellas de algunos de los extranjeros hallados en el velero, además de fotografías para el registro de estos. Sin embargo, hasta el momento, no se han encontrado órdenes de captura.
'Estamos en un proceso investigativo para establecer, entre otros aspectos, qué cantidad de dinero pagaron estas personas a llevar a cabo esta actividad ilegal. Una vez se tenga un análisis detallado, se tomarán las medidas administrativas necesarias', dijo Castro.
Este medio intentó dialogar con los extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, quienes permanecen en las instalaciones de Migración Colombia, sin embargo, no fue permitido el ingreso al recinto.