Con una inversión proyectada de $516.958.667 millones, el aeropuerto Los Garzones de Montería tomó un vuelo que lo aterrizará en la internacionalización, al estilo de los más modernos terminales aéreos del mundo.
El proyecto, que maneja la firma Airplan (Operadoras de Aeropuertos Centro Norte), inició en el 2008 y a la fecha, la inyección económica ha sido de $78.934 millones.
Entre las obras de infraestructura a la fecha está la ampliación del edificio del terminal que pasó de 3.334 metros cuadrados a 4.178 metros cuadrados, la ampliación de la pista de 1.917 metros a 2.300 metros de longitud y de 35 a 45 metros de ancho, el mejoramiento total del cuartel de bomberos, optimización de las instalaciones y equipamiento del servicio de sanidad aeroportuaria. La nueva señalización de la pista también se hizo, de acuerdo con la norma OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Por otro lado destaca la firma concesionaria la ampliación de la plataforma del aeropuerto de 18.810 metros cuadrados a 28.875 metros cuadrados, y fue construido un terminal de carga de 830 metros cuadrados, pero consta a la vez de 1.060 metros cuadrados para parqueaderos de camiones y 657 metros cuadrados de patio de maniobras.
Junto a las obras de infraestructura se nota además en el aeropuerto de Montería la demanda de pasajeros en datos comparativos desde 2007 a 2014 así: en 2007 se movilizaron por el aeropuerto de Montería 317.369 pasajeros; en el 2008, 349.266; en el 2009 fueron 410.520; en el 2010, 576.467; en el 2011, fueron 573.355; en el 2012, 570.046; en el 2013, pasaron por el terminal aéreo 715.016 viajeros; y el año pasado se movilizaron 807.163 pasajeros.
El total de operaciones aéreas en el aeropuerto de la capital cordobesa el año pasado fue de 18.200, contra 17.173 en el 2013 y 16.257 en el 2012.
Tendrá nuevo sistema de aterrizaje
En diciembre de este año en el aeropuerto Los Garzones de Montería deberá funcionar un sistema de luces de aproximación y un sistema de aterrizaje por instrumentos de precisión, precisamente para los vuelos internacionales. Para ello ya se finalizó la repavimentación de la pita por $10.500 millones. Ya se instalaron 140 luces sobre dados, 10 centímetros más altas, después de la repavimentación de la pista.
Las obras de la internacionalización también van de la mano con el proyecto de ampliación del edificio de la terminal de pasajeros, que pasó de 4.178 metros cuadrados a 9.137 metros cuadrados en todas las áreas, conservando los estándares exigidos y con una proyección de crecimiento del 4.01 % anual. La inversión de esta nueva obra está estimada en $28.600 millones.