El presidente Juan Manuel Santos informó este lunes por televisión que aceptó la renuncia del Ministro de Minas, Tomás González, la cual se venía rumorando desde hace dos semanas, y anunció que premiará a los hogares que ahorren energía y castigará a quienes no lo hagan.
Santos explicó que quedará encargada del Ministerio de Minas María Lorena Gutiérrez, actual ministra de la Presidencia.
El Presidente aseguró que González 'aceptó su responsabilidad en la crisis energética y en las tardías medidas en las políticas de ahorro que tienen adportas al país de un apagón'.
El ministro Tomás González sale de la cartera de Minas en medio de la crisis energética que afronta el país por el Fenómeno del Niño y una serie de daños en hidroeléctricas y termoeléctricas del país, que tienen a Colombia importando energía desde Ecuador.
Además de las consecuencias generadas por el Fenómeno del Niño, el Ministro de Minas tuvo que afrontar varios 'chicharrones' durante su gestión al frente de esa cartera, como los acaparadores de combustible , la puja por la nueva fórmula del gas para la Costa, la caída de los precios del petróleo en el mundo, el cierre de la hidroeléctrica del Quimbo y la 'lluvia de quejas' en el Caribe por el servicio que presta Electricaribe, entre otros.
A todo esto se le sumó hoy el anuncio de la Procuraduría de abrirle investigación formal a González por un aparente conflicto de intereses por los contratos de su esposa. La entidad, en cabeza de Alejandro Ordoñez, dijo que la acción estaba vinculada a los contratos que se realizaron entre Connecta S.A., firma de su esposa y entidades del Gobierno.
El conflicto de intereses estaría directamente relacionado con tres contratos y dos adiciones por valor de $6.000 millones suscritos a Connecta SAS entre 2013 y 2015 por el Fondo de Programas Especiales para la Paz, explicó la entidad. (Vea adjunto en esta nota el documento en PDF de la investigación).
Paquete de incentivos y castigos
En la alocución, Santos convocó a una 'cruzada' para evitar cortes 'preventivos' de energía en el país y dijo que acepta la propuesta del comercio de prender sus plantas de energía como medida para disminuir el consumo.