'Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano'.
Esta es la supuesta predicción que en 1973 habría hecho el exmandatario cubano Fidel Castro y que en ocasión de la reciente visita de Barack Obama a la isla se ha vuelto viral en internet.
Memes que citan las premonitorias palabras inundaron Twitter, Facebook y las páginas de varios diarios, incluso algunos medios ya la habían relatado en 2015. Sin embargo, la frase no ha sido confirmada ni desmentida de manera oficial, pero ha llegado a considerarse como una 'leyenda urbana'.
Dos son las versiones que se tienen sobre el origen de la presunta declaración que, de ser cierta, haría de Castro un nuevo Nostradamus.
La primera hace referencia al relato del periodista argentino Pedro Jorge Solans, que publicó en el periódico El Diario de Carlos Paz la historia que le contó el taxista cubano Eduardo de la Torre. Este es el relato que retoma el diario El Clarín:
En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La guerra fría estaba bien fría, y el periodista Bryan Davis de una agencia inglesa le preguntó:
-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?
Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:
-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.
La segunda versión hace eco de la relación entre Fidel y el Che Guevara, y se enmarca en el final de una columna del periodista Ortiz Tejeda:
En 1961… Pregunta el Che Guevara: Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis? Contesta Fidel, eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú.
Cualquiera que fuera la verdadera versión serviría de base para calificar a Castro de profeta, sin embargo también ha dado cabida a dudas que la famosa frase no salió a relucir cuando Obama fue elegido presidente ni cuando Francisco fue elegido Papa.
Ayer Obama terminó su histórica visita y dejó en la isla un mensaje de esperanza invitando al gobierno cubano a no temerle a las voces diferentes del pueblo. (Vea el especial de la visita aquí).