Un total de 21.000 estudiantes de 24 instituciones educativas de los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, en el resguardo indígena Zenú, en Córdoba, están en cese de actividades académicas por un paro que desde el martes fue declarado por los docentes de sendas poblaciones, debido a que los planteles no han recibido los recursos de gratuidad de los años 2013, 2014 y 2015.
El no giro de los recursos conlleva a que los planteles estén funcionando en condiciones precarias, puesto que ese dinero debería utilizarse en la compra de implementos para oficina, papelería, aseo, mantenimiento de redes eléctricas y otras necesidades apremiantes de los colegios.
'La situación es tan grave que hoy los mencionados planteles educativos no tiene recursos ni para comprar una hoja de papel', sostiene el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú en un comunicado.
Al problema anterior se suma que en esa zona del resguardo hacen falta 202 docentes de áreas básicas, 112 en Tuchín y 90 en San Andrés, de acuerdo con cifras que corroboró la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.
El presidente de la citada organización, Domingo Ayala Espitia, dijo que hay motivos suficientes para apoyar la protesta de sus colegas pedagogos en el resguardo, tras insistir en que si la nación no responde por esa plata las instituciones educativas se van a paralizar definitivamente.
'Necesitamos que de forma urgente se haga una reunión con el Ministerio del Interior, en Bogotá, para finiquitar estos procesos', sostuvo Ayala al término de una audiencia con el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.
En cuya reunión los delegados de los educadores conocieron por parte del Gobierno seccional que no hay recursos para asumir los nombramientos en provisionalidad de los maestros que hacen falta, para lo cual necesita una autorización del Ministerio de Educación.
'Acordamos entonces solicitar una audiencia a la ministra de educación, Gina Parodi, para plantearle el problema, porque, si bien es cierto hay que resolver todos los problemas que están padeciendo hoy los centros educativos, lo que requerimos es que la administración departamental en cabeza del gobernador asuma estos temas y se resuelva de fondo la situación en San Andrés y Tuchín', indicó el presidente de Ademacor.
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, reconoció la preocupación de los educadores de las 24 instituciones del resguardo y dijo que está presto a ayudar en la gestión ante el ministerio del ramo.
'Vamos a ir conjuntamente para solucionar esos temas en el ministerio, ojalá nos faciliten incluso la forma de contratar a los docentes necesarios y mejorar la educación a los jóvenes indígenas de esa zona de Córdoba', sostuvo el mandatario.
Entre tanto el Cabildo Mayor del Resguardo Zenú, pese a la primera concertación entre Ademacor y el Gobierno seccional para buscar una solución el Gobierno central, pidió la intermediación de la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.