Compartir:

La Defensoría del Pueblo informó que el Consorcio Fondo de Atención en Salud tiene un plazo de 10 días 'para atender de manera integral en servicios médicos a los 2.460 internos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ternera, en la capital de Bolívar'.

De acuerdo con el infome, el Tribunal Superior de Cartagena acogió una tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo y ordenó prestar atención médica básica, entregar medicamentos, cumplir con la remisión a la red de servicios de los pacientes solicitantes, brindar una atención adecuada a las personas afectadas con VIH y suministrar la dieta especial a los internos con hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

La defensora en Bolívar, Irina Junieles, había denunciado la grave crisis sanitaria que afronta el penal. Dijo que no se les daba las medicinas ni se les hacía las remisiones a los centros clínicos a los internos que padecían enfermedades crónicas.

Dice la Defensoría que en el fallo el Tribunal ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación 'para que investiguen un posible delito o falta disciplinaria por parte del Consorcio Fondo de Atención en Salud para la población privada de la libertad, como lo había solicitado la Defensoría el pasado 28 de abril'.

Agrega la Defensoría que, tras las continuas visitas al centro penitenciario de la entidad, construido para 1.250 internos, el organismo de control para los derechos humanos realizó un diagnóstico en el que se estableció que debido al hacinamiento y las condiciones deficientes de salubridad, prolifera todo tipo de enfermedades causadas en tiempo de verano por el calor o el polvo, y en el invierno por la humedad de las celdas así como por el rebosamiento de las alcantarillas internas y de los baños.

'Tampoco hay un número adecuado de profesionales médicos y los pocos que atienden, no pueden programar citas ni cuentan con medicamentos para el desarrollo de sus actividades. De hecho, carecen de insumos como anestesia para la extracción de muelas, antibióticos, analgésicos, cremas tópicas, jarabes, antipiréticos o suturas', sostiene.

De acuerdo con la información acopiada por la Defensoría, para el pasado mes de abril había: 66 internos hipertensos, 11 hipertensos con diabetes, 15 diabéticos y 42 psiquiátricos, que deberían tener una atención especial en otro centro de reclusión, además de 6 personas con tuberculosis (las cuales conviven con el resto de la población), 18 pacientes con VIH, 11 personas con varicela y un número de casos por determinar de enfermos de cáncer.

La Defensoría del Pueblo dijo que hará seguimiento al cumplimiento de la tutela.