Compartir:

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, ha ratificado su decisión de darle apoyo total al agro, anunciado acciones que beneficiarán a empresarios y trabajadores del sector, del cual depende en gran medida la economía del departamento.

Una de las iniciativas más importantes, es el programa Cesar Siembra, para lo cual se tienen focalizadas áreas, teniendo en cuenta el potencial en productos como cacao, café, hortalizas y frutas, más la palma africana, entre otros.

'Hemos avanzado en la estructuración del plan, para establecer el uso del suelo con miras a cultivos permanentes y transitorios, que garantizarán la seguridad alimentaria, y brindarán ingresos a los agricultores en consonancia con Colombia Siembra, la apuesta del minagricultura, para incrementar en un millón de hectáreas la producción nacional.

La ganadería es vital, y tiene variedad de actores que intervienen en las cadenas láctea, cárnica y de levante, importantes antes de llegar al consumidor. 'Hemos descendido en la población de animales, por el cambio climático. Hoy solo hay aproximadamente 1.100 cabezas, se ha disminuido el hato en un 40%, pero vamos a hacer repoblamiento bovino', señaló Ovalle.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería (CDT), se culminará en la segunda fase, a seguir los programas de clones, de mejoramiento genético con vacas élite y toros reproductores, ganadería intensiva, laboratorios lácteo -para mejorar calidad de la leche-, de suelos y de aguas, entre otros aspectos.

En cuanto a vías principales, para conectar centros urbanos con zonas rurales, dijo que 'en el cuatrienio pasado se hicieron 303 kilómetros; se dará continuidad, con otros 7 tramos. Ya están los estudios y presupuestos y en 30 días se iniciarán las licitaciones, para mejorar la competividad, que los productos bajen con comodidad y velocidad, al mejorar en el tema de conectividad.

'Para las terciarias, tenemos la maquinaria amarilla. Se hicieron en el cuatrienio pasado 1.268 kilometros, nuestra meta es con un nuevo kit de equipos que vamos a pedir, 2.200 kilómetros', argumentó.

Sobre electrificación, dijo que 'tenemos 11 proyectos a nivel rural, que suman $14 mil millones, y estamos a la espera de los estudios y diseños de ampliación de energía alternativa solar. Son 2 componentes que apoyan, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Plan de Irrigación Departamental 'Aguas Productivas para el Sector Agropecuario'.

'Después entraremos en su ejecución, para empezar a construir reservorios, minidistritos de riego, pozos profundos, desde la parte alta de la serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Sobre los pozos, en 6 meses, vamos a focalizar por municipio cuántos se van a hacer; y qué minidistritos de riego se van a continuar, dependiendo de las fuentes hídricas que tengan las localidades.

El CDT pesquero se sigue construyendo. Y va en el 50 por ciento. 'Vamos a hacer programas de repoblamiento piscícola en cuerpos de agua, con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), y estanques piscícolas comunitarios, en el marco del Plan Colombia Siembra.