Con capacidad para 844 espectadores y con tecnología de punta, este sábado, a partir de las 7 de la noche, será inaugurado el teatro de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), el cual lleva el nombre del ilustre samario, ya fallecido, Pepe Vives Campo.
Al acto confirmaron la asistencia la superintendente de subsidio familiar, Griselda Gallego Restrepo y el superintendente delegado para la evaluación y estudios de proyectos de esa entidad, José Leonardo Rojas, entre otras personalidades del arte y la cultura.
'Será puesto al servicio de la comunidad para hacer realidad un anhelo de construir paz, una mejor sociedad e integración familiar través del teatro, la música y el arte', dijo Jairo Donado Pinto, director de Cajamag. Agregó que el recinto 'dignificará el trabajo de los gestores culturales y servirá para forjar el mismo camino a las futuras generaciones'.
El evento musical que disfrutarán los asistentes en la apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Colombia.
CARACTERÍSTICAS
El teatro Pepe Vives Campo se construyó con una inversión de 10.078 millones de pesos y se hizo con las especificaciones técnicas más exigentes y modernas del presente. Su objetivo es impactar la vida cultural y turística de la región con eventos de talla nacional e internacional.
'Su calidad técnica, los amplios espacios disponibles y ambientación lo ubican en un estatus profesional a nivel nacional brindando todas las condiciones y comodidades para el deleite de los espectadores', aseguró el arquitecto Luis Guillermo Pedraza, asesor del proyecto de la obra.
Tiene un escenario de 16 metros por 15 de fondo, foso de orquesta, tramoya motorizada y programable, concha acústica, dos salones alternos, sala de calentamiento y torre de tramoya.
Así mismo, plazoleta de acceso, lobby de reparto, baños públicos, zona administrativa, platea, entrada de artistas y carga; escaleras, sótano, escenario, camerinos con diferentes características, cafetería, salidas de emergencias, zona de palcos, foyer o lobby de segundo nivel.
Está dirigido por la licenciada en filosofía y exdirectora del teatro Colón de Bogotá Clarissa Ruiz Correal, quien manifestó que a partir del momento en que se abran sus puertas al público y se suba el telón, este gran escenario estará listo para recibir compañías teatrales, de danza o música de cualquier parte del mundo.
'Como está diseñado cumple con todas las exigencias requeridas para mostrar lo mejor de las artes escénicas a los afiliados y población de Santa Marta y el Magdalena', anotó.
PROGRAMACIÓN
En la agenda cultural del teatro ya están los Títeres de Jaime Manzur, los Herederos de la Música del Magdalena, los Niños del Vallenato, Llos Gaiteros de Guacamayal y la Libélula Dorada, entre otros espectáculos.
'Esta es una máquina de sueños y es el propósito de Cajamag, en cabeza de su director Jairo Donado Pinto, quien desde que se planteó el proyecto visionó convertir el viejo auditorio en un templo que sirviera como dinamizador de la actividad cultural de Santa Marta', anotó la directora.
La obra requirió del profesionalismo de diferentes personas tanto en el área de la construcción como en la del diseño y la adecuación, entre quienes se encuentran el ingeniero Antonio Solano, de la constructora Sojimeca S.A., el ingeniero Víctor Ceballos, quien acompañó la primera etapa y el arquitecto Jorge Hernández, interventor de la segunda etapa.