Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, suspendió las obras de protección costera que se realizan en la isla de Tierrabomba, ubicada a diez minutos en lancha de la ciuda de Cartagena.

Se suspendieron los trabajos para evitar la erosión en el litoral de la isla. Un funcionario de Cardique dijo que las obras 'no están acorde con lo que se licenció o con el permiso que aprobó la entidad'.

Se estableció que la comunidad nativa viene elevando quejas ante esta corporación ambiental porque considera que las obras no están cumpliendo con su cometido de favorecerlos y que les están perjudicando en su calidad de vida.

Una comisión de Cardique fue ayer en la mañana hasta la isla para notificar a la firma que construye los espolones sobre la determinación de la suspensión.

Los espolones y las barreras construidas en la línea costera de Tierrabomba son para evitar que la erosión siga tragándose a la isla. Unas 250 viviendas se han derrumbado por este problema que afecta a esta zona desde hace más de una década.

Hace dos años se iniciaron las obras de protección del área costera en la administración del Alcalde de ese entonces Dionisio Vélez.

Estos trabajos tienen un costo de unos $20 mil millones y provienen de recursos de regalías.

Tierrbomba en el pasado ha reclamado por estos trabajos debido a los efectos por los constantes embates del mar. Incluso, en una ocasión se negaron a votar en las elecciones parlamentarias como protesta al olvido y la falta de cumplimiento de las promesas de salvaguardar a la isla de las mareas que la azotan en buena parte del año.

Caso de vertimentos de Cotecmar a la bahía

De otro lado, Cardique informó que c on relación a los hallazgos revelados por la Contraloría General de la República (CGR) donde señala que la Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, está vertiendo aguas residuales domesticas a la Bahía de Cartagena de manera ilegal, se inició una verificación de la situación para precisar los aspectos técnicos del permiso otorgado.

Olaff Puello Castillo, director de Cardique, dijo que la empresa Cotecmar solicitó adelantar un permiso de vertimiento de aguas residuales domésticas, por lo que la corporación requirió el pago por el servicio de evaluación, tal como lo exige la normatividad.

'Cumpliendo con el requisito, Cardique evaluó y emitió concepto técnico que sirvió de soporte para la expedición del acto administrativo por el cual se otorgó el permiso de vertimiento', dijo.

Resaltó que en el transcurso del trámite, el Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique realizó el monitoreo y la caracterización, encontrándose que las muestras del agua estaban dentro de los rangos permitidos por la norma ambiental.

La entidad continua realizando monitoreos a las aguas residuales domesticas periódicamente. Puello Castillo aclaró que en el área continental, el seguimiento y control lo realiza el Establecimiento Público Ambiental (EPA), de acuerdo al plan de manejo aprobado por esa entidad, en lo que respecta a residuos peligrosos y aceitosos de tipo industrial, que no están relacionados con los vertimientos de aguas residuales domésticas.

De acuerdo con la información obtenida por Cardique, Cotecmar tiene contratadas empresas especializadas para el manejo y disposición de los residuos peligrosos e industriales antes mencionados. 'El permiso otorgado es objeto de seguimiento y control por parte de Cardique, tal como se encuentra establecido en el acto administrativo', dijo Puello Castillo.