El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que el Gobierno nacional está realizando las inversiones contempladas en el Plan5Caribe para mejorar el sistema de transmisión nacional y regional de energía en la Costa Caribe, pero que Electricaribe tiene 'un bajo nivel de cumplimiento de sus compromisos'.
Arce se reunió en Cartagena con los gobernador de la Costa Caribe, con el propósito de realizar una evaluación de los avances del Plan5Caribe.
Explicó que desde junio de 2015 se han adjudicado proyectos y se han realizado inversiones por más de $3 billones, lo que calificó como 'un gran avance', teniendo en cuenta que entre 1998 y 2010 se adjudicaron solamente tres proyectos regionales y nacionales. 'En los últimos años ya hemos adjudicado 30 proyectos que benefician a la Costa Caribe', agregó.
'Le vemos a pedir a la Superintendencia de Servicios Públicos que ejerza sus capacidades de supervisión y control para que la compañía cumpla sus compromisos', dijo Arce al finalizar el encuentro.
Sostuvo además que exigirá 'lo necesario' a la empresa para que cumpla los compromisos adoptados.
'Nos preocupa el bajo nivel de cumplimiento por parte de la empresa prestadora de servicio en las inversiones locales. Debemos concentrarnos para garantizar que en el Plan5Caribe todos cumplan', añadió el ministro.
Cumple en un 11,4%
Por su parte, el gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, dijo que es la primera vez que se presenta en su integralidad esta estrategia que busca en cinco años, con una inversión de los $5 billones, estructurar integralmente el sistema eléctrico de la Costa.
Sojo dijo que Electricaribe no ha cumplido con las inversiones que se comprometió a hacer. 'El problema es Electricaribe, y hacemos la alerta temprana, que es nuestra obligación como gerente del Plan5Caribe, mostrar que no se ha cumplido con los compromisos que se hizo', dijo.
Sostuvo que a la fecha la empresa solo ha ejecutado el 11,4% de lo proyectado, con inversiones por $28 mil millones cuando el compromiso indica que debían estar en el orden de los $247 mil millones en proyectos del Sistema de Transmisión Local (STL) de media y baja tensión en los 7 departamentos de la Región.
Destacó que hay un avance con la puesta en funcionamiento de la subestación Juan Mina, de 110 kilovoltios que entrará en operación en los próximos días.
'Por ello al término de la reunión quedó en firme el plan de gestión que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos a Electricaribe y que contempla especialmente indicadores en el área de mantenimiento de redes y equipos', agregó.
Sobre el cumplimiento del Plan5Caribe, dijo que hay nueve proyectos ya adjudicados del Sistema de Transmisión Nacional (STN), y 11 del Sistema de Transmisión Regional (STR), con inversiones por $3 billones de las empresas que se han vinculado al proceso. Del total invertido, $2,3 billones corresponden a proyectos del STN y $700 mil millones al STR y se encuentran en fase de ejecución.
Anunció que a mediados de agosto se cerrará la convocatoria para adjudicar el proyecto del Anillo Guajira Cuestecita - Maicao – Riohacha, que fue declarado desierto semanas atrás dada que la única propuesta superó el presupuesto inicialmente planteado.
También informó que continúa la revisión de la metodología para la asignación de recursos Prone, Programa de Normalización de Redes Eléctricas.
Con los gobernadores se acordó que la gerencia del plan entregará un informe a cada uno sobre los proyectos en sus departamentos para realizar un trabajo conjunto con las alcaldías especialmente en cuanto a licencias ambientales, permisos y servidumbres, para garantizar así unas mayores facilidades en la ejecución de los mismos.
Los gobernadores a su vez se comprometieron nuevamente a gestionar con los alcaldes el pago de las deudas de las entidades oficiales con Electricaribe, mientras que la solución para cancelar las de los habitantes de los barrios subnormales continúa en proceso de estructuración.
Aplicar los correctivos
Los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay y del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijeron por su pare que esperan que la Superintendencia de Servicios actúe para aplicar los correctivos del caso. Insistieron en que se debe buscar un nuevo operador.
'El Gobierno ha demostrado su gran compromiso para dar solución al deficiente servicio de energía eléctrica en los departamentosde la región Caribe pero mientras Electricaribe no ponga de su parte, no podremos avanzar en el desarrollo de nuestros departamentos', afirmó Verano De la Rosa.
Turbay dijo que Electricaribe era 'la vaca muerta' del plan que busca optimizar el servicio de energía en la región y que el Gobierno de presidente Santos está cumpliendo con las inversiones que prometió para mejorar el sistema de transmisión nacional.
Representantes de Electricaribe manifestaron nuevamente que mientras la empresa no recupere la cartera morosa por la prestación del servicio, no tienen capacidad de liquidez para realizar las inversiones requeridas.
Cambio de operador
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, dijo que mientas el Gobierno cumple con convocatorias y contrataciones para ejecución de proyectos de los sistemas de transmisión nacional y regional, Electricaribe tiene un bajo avance en las redes locales, lo que no permitirá que este beneficio llegue a los usuarios. Costa dijo que los gobernadores insistieron en un cambio de operador.