El mismo día que hará su ingreso al puerto local uno de los buques cargueros de nueva generación, conocidos como Neopanamax, construidos tras la apertura del nuevo y ampliado Canal de Panamá, los habitantes de los poblados isleños y bañados por el Canal del Dique realizarán una protesta acuática para hacer un llamado a las autoridades por la contaminación que reina en las aguas de la bahía de Cartagena.
Mientras las autoridades portuarias celebran el acontecimiento de recibir a un gigante de los mares, de las dimensiones del que apenas hace unos diez días pasó por las nuevas esclusas de Panamá, en los corregimientos isleños preparan sus piraguas y sus lanchas no para ir a pescar, como lo han hecho por años, sino para hacer visible su preocupación por la contaminación que está acabando con el sustento de cientos de familias.
La presidenta del Consejo Comunitario de Punta Arena, Ana María Coneo, dijo que será una 'marcha' acuática pacífica, la cual saldrá partir de las siete de la mañana, y que navegará por la bahía interna, llegará a Bocachica y terminará en el muelle de La Bodeguita, frente a las murallas.
Agregó que básicamente su manifestación es para que las autoridades trabajen contra la contaminación de mercurio en la bahía y el reciente derrame de una sustancia oleaginosa por parte de un buque carguero, que aún está en proceso de ser recogida en su totalidad.
La Contraloría General dio a conocer el pasado 1 de junio los resultados de una investigación que revela la existencia de 'sustancias de interés sanitario, como mercurio, zinc y cobre, en la bahía de Cartagena, en concentraciones que se constituyen en factores de riesgo para la salud de las comunidades, especialmente de los corregimientos de Bocachica y Caño del Oro'. Ante esto, la Alcaldía, tras una reunión de urgencia, prohibió -días después- la pesca en este cuerpo de agua.
Una de las razones de la contaminación, según la investigación de la Contraloría, fue la remoción de los metales que estaban en el lecho marino, tras los trabajos de dragado para la ampliación del canal navegable de Cartagena en Bocachica.