La llamada Zona Norte de Cartagena, uno de los polos de desarrollo turístico, urbano y comercial, quedó en la mira de las autoridades, luego de que el alcalde Manuel Vicente Duque convocara un consejo de seguridad extraordinario para analizar la creciente ola de robos, accidentes y desmanes que afectan a hoteleros y residentes del sector.
Ante la serie de quejas y preocupaciones, el alcalde Duque ordenó la suspensión por tres meses de los bailes con picó en La Boquilla y Manzanillo del Mar. Explicó que después de las verbenas se presentan los problemas.
Esta área, que comienza en el corregimiento costero de La Boquilla y se extiende hasta más allá de Manzanillo del Mar, por la vía al mar que comunica a Cartagena con Barranquilla, según habitantes, se convirtió en una zona donde han aumentado los atracos a mano armada; las fiestas con picós; las invasiones de vehículos en las playas y piques de carros en la carretera.
El exceso de ruido, en noches y madrugadas de los días festivos y fines de semanas, proveniente de los picós, afecta a los habitantes de los condominios, hoteles y edificaciones que se construyen en el sector de La Boquilla, dijeron en el consejo de seguridad hoteleros y residentes.
El integrante de la asociación creada para defender los intereses de la zona norte conocida como Asopronorte, Luis Manuel Carvajalino, dijo que es necesario que haya mayor equipamento de seguridad para garantizar el desarrollo de la zona. 'Queremos equipamento urbano y seguridad en todos los campos, en esta como tal, bomberos, ambulancias, control al transporte, a las playas y eventos. Que esta zona se siga desarrollando, con garantías para los inversores', afirmó Carvajalino.
Mayor iluminación en la vía al mar y más controles a los piques de carros
Otro tema que se llevará a una mesa de trabajo es el de la iluminación de la via al mar, por La Boquilla. Duque dijo que se habló con la empresa de alumbrado público Iluminemos y la concesionaria Vía al Mar para acordar una solución a esta situación.
El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, Edilberto Mendoza, anunció operativos para evitar los piques de carros, que al parecer se dan los jueves, según dijo el Alcalde; así como la circulación a altas velocidades de las motos por la vía al mar, en especial cerca de La Boquilla.
Otro de los temas que se trató y que asumirá el Datt es el estacionamiento de automóviles en la zona de playa. Recientemente se realizaron operativos que terminaron con la multa de los conductores. Sin embargo, en el consejo se denunció que esta práctica ilegal se sigue presentando. El consejo de seguridad se realizó en el hotel Radinsson, ubicado en La Boquilla.
Hace dos años se creó una alianza entre hoteleros, la Policía Metropolitana y la Secretaría del Interior del Distrito para crear una red de comunicaciones con el fin mantener a las autoridades al tanto de los hechos irregulares y delincuenciales.