Se intervendrá la infraestructura física de 13 hospitales de la red pública y se dotará con equipos médicos y muebles 11 instituciones de salud, con una inversión de $513 mil millones a fin de garantizar la prestación del servicio a la población.
Tendrán nuevas sedes el Hospital Cari Mental, en Barranquilla; el Juan Domínguez Romero II, en Soledad; los hospitales de Piojó, Manatí y Malambo, además, se harán reposiciones, ampliaciones y adecuaciones en la infraestructura física de Suán, Candelaria, Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Puerto Colombia y Repelón.
Los centros de salud también hacen parte de la inversión a la red hospitalaria por eso se harán inversiones en las instalaciones de los corregimientos de La Peña (Sabanalarga), La Retirada (Ponedera), Mundo Feliz (Galapa) y Punta Astillero (Piojó).
Otra estrategia es implementar nodos del Centro de Atención de Rehabilitación Integral (Cari) en distintos puntos del departamento, con el fin de optimizar el sistema de salud. El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que la estrategia tiene como finalidad atender a las personas que padecen problemas de salud mental asociados a la drogadicción y fortalecer el acercamiento con las comunidades que tienen necesidades de este tipo de asistencia médica, especialmente en las poblaciones y corregimientos más alejados de Barranquilla.
Dijo también que la hoja de ruta de la salud apunta a la tecnificación y sistematización de procesos misionales en el área de la vigilancia epidemiológica y bases de datos, para que se articulen dentro del sistema de seguridad social de manera eficiente y veraz.
'Factores como la seguridad alimentaria, la atención integral a la primera infancia y al adulto mayor, la salud ambiental, la eficiencia del sistema de referencia y contrarreferencia, disminución de la mortalidad materna y los embarazos en adolescentes son prioritarios en nuestro proyecto de inversión social que pondrá la salud del departamento a la vanguardia de la región Caribe', manifestó el gobernador Verano De la Rosa.
El gobernador puntualizó que el énfasis de salud en el Plan de Desarrollo está orientado a construir un departamento que lidere la atención integral a la población atlanticense y a estar preparados para la atención psicosocial a las víctimas del posconflicto.