Atlántico contará con una inversión de $10,9 billones, de la cual aportará el departamento con recursos propios $4,4 billones, el Gobierno Nacional $5,3 billones y el restante vendrá de otras fuentes de financiación. Los $4,4 billones avalados por la Administración Departamental se dividirán equitativamente entre inversión social e infraestructura.
El plan de desarrollo nació a partir de lo propuesto en el Programa de Gobierno que se articuló a partir de una planeación prospectiva, para la cual tuvieron en cuenta la opinión de las comunidades. En enero de 2015 se realizaron unos talleres con diferentes actores de la comunidad a los que se les preguntó sobre tres aspectos que consideraran indispensables para la construcción del departamento a 2030. Los resultados de mayor incidencia fueron incluidos en la creación de metas.
Cecilia Arango, secretaria de Planeación del departamento, comenta que cuando terminaron el proceso identificaron que la gente cree que 'Sí es muy importante el desarrollo del departamento, pero necesitamos trabajar en formar mejores ciudadanos. No basta con hacer obras, sino hacemos que la gente las cuide o que no maneje las relaciones o no tenga cuidado en cómo se convive dentro de la casa, de ahí nace que el eje fundamental del plan de desarrollo sea la trasformación del ser humano'.
Los retos
Son siete los retos que integran la hoja de ruta del Atlántico: transformación integral del ser humano, construcción de territorios de paz, adaptación al cambio climático, subregionalización, competitividad, río Magdalena y región Caribe.
En la Subregión Centro se invertirá para el desarrollo agroindustrial y de servicios. Tomando a Sabanalarga como eje, se busca concentras una adecuada oferta de servicios que la convierta en un nuevo polo de progreso. Los proyectos más importantes son: la plaza Julio Flórez II Etapa y el Museo de la Tejeduría, en Usiacurí; el Parque Ecológico, en Polonuevo; el Polideportivo Sabanalarga y la Sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga.
En la Subregión Metropolitana, se busca llevar transporte masivo a Malambo y Puerto Colombia, la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad y aumentar la conexión vial con el resto del Atlántico y las cadenas logísticas de apoyo a proyectos productivos. Se impulsará el crecimiento portuario fluvial en Soledad e incluir como centro de conexión del Caribe al Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
En la Subregión Sur, la apuesta es recuperar el cono sur como despensa alimentaria, esto mediante acciones que estimulen la vocación agrícola, pecuaria y pesquera de los municipios. Con proyectos como el del Canal del Dique, el mantenimiento de carreteras.
Por último, en la Subregión Oriental se potenciará la industria y la agroindustria, tomando como referente el potencial con el que cuenta la zona para interconectarse por medio de los puertos marítimos y fluviales.
La apuesta de Barranquilla
El distrito especial, industrial y portuario de Barranquilla contará con una inversión de 17 billones de pesos, los cuales salen en un 62% de recursos propios, 16% del Gobierno nacional y un 19% del sector privado. La mayor cantidad de recursos estarán invertidos en bienestar social y servicios eficientes.
Para la construcción del plan de desarrollo inicialmente se llevaron a cabo reuniones entre las distintas Secretarias y organizaciones descentralizadas del distrito, para así poder conocer los proyectos bandera y trazar las directrices. Terminada esta etapa se llevaron reuniones con el concejo y diferentes gremios, dejando un borrador que fue evaluado con relación al programa de gobierno del alcalde llamado: 'Más Barranquilla, más para la gente'.
El plan se fundamenta en dos principios: 'Vacunados contra la indiferencia', que busca la dignificación e igualdad de los barranquilleros y 'Un gobierno presente en las calles', para fortalecer la participación ciudadana mediante el diálogo entre la comunidad y la alcaldía. Está dividido en cuatro ejes estratégicos y políticos que son: Capital de Bienestar, Capital de Progreso, Capital de Servicios Eficientes y Capital de Espacios para la gente.
Los desafíos
En conjunto con la gobernación se trabajará en terminar la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, la segunda etapa de Plaza de la Paz, el Museo de Arte Moderno con la Alcaldía Distrital, adecuación del Museo Atlántico, la Biblioteca Pública Meira Delmar. Además de mejorar los accesos de las vías principales, reconstruir los escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, apoyar la educación técnica y superior con proyectos como la Universidad Distrital y el Itsa.
'Para nosotros el faltante gigante en el plan es el énfasis en el fortalecimiento del transporte público en Barranquilla, Transmetro. Ya la ciudad es invivible para todo el mundo por el tráfico, porque cada vez estamos peor, no solo en hora pico, sino todo el día y las ciudades a las que no le apuestan decididamente al tema del transporte masivo se vuelven inviables' comentó Laura Cepeda directora ejecutiva de Fundesarrollo. Además resalta que si bien la inversión que se tiene destinada es bastante alta para el distrito, faltó incluir indicadores de impacto que sirvieran para medir la ejecución de las políticas.
Desde el gobierno departamental y distrital se está invirtiendo una cifra histórica para el impulso de los planes de desarrollo. Las expectativas son altas en relación a su ejecución, pues no solo hay grandes trasformaciones en cuanto a infraestructura, sino en lo social.