La administración del alcalde Alejandro Char está haciendo énfasis en recuperar espacios para el disfrute de los barranquilleros, siempre con la intención de mejorar la calidad de vida de todos.
Por esa razón, el Plan de Desarrollo contempla planes y proyectos que ayudarán a cumplir las metas en materia de construcción de parques, recuperación de andenes, bulevares y zonas verdes, que permitan que la ciudad sea más amable con la gente.
Así las cosas, la administración está trabajando para entregar 120 parques distribuidos por toda la ciudad, que generarán más de un millón de metros cuadrados de espacio público, entre los que se incluye el parque del Batallón, que aportará 35 hectáreas, y la Avenida del Río que constituye un parque lineal de 5 kilómetros. Además, se van a sembrar 250 mil árboles adultos de mínimo 3 metros de alto en los andenes, lo que busca convertir a Barranquilla en una 'ciudad más verde', plan que va de la mano con la creación de ciclorrutas.
En el centro se hará una intervención para 'peatonalizar' varias vías y mejorar sus condiciones para tener en este sector una especie de centro comercial a cielo abierto, para lo que se incluye iluminación, tratamiento de aguas, pavimentación estampada de los andenes, organización del comercio informal, puestos de comida organizados, baños públicos; es decir, todas las condiciones que permitan que este se consolide como destino turístico y gastronómico. Se empezará con 600 vendedores de los alrededores de la Plaza de San Nicolás.
Luego se intervendrá el área del Paseo Bolívar dirección norte y para complementar el proyecto se reubicarán varios de los vendedores de alimentos en el que será el Gran Bazar de Barranquilla, que también esperan convertir en atractivo turístico.
'Creo yo que va a ser uno de los proyectos más importantes de la ciudad porque va a recuperar uno de los iconos de Barranquilla y al mismo tiempo va a darle estabilidad y tranquilidad a todos los vendedores ambulantes y estacionarios', expresó Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, quien además habló del impacto que podría generar en la recuperación del centro como zona residencial. Para garantizar el uso de las nuevas áreas se cuenta con el programa 'Todos al parque' que busca recuperar, por medio de una serie de acciones integrales, la apropiación del espacio público. 'Un objetivo fundamental de este proyecto es mejorar los entornos en cuanto a seguridad y generar las condiciones necesarias para tener un ambiente sano brindándoles alternativas y posibilidades para la recreación y el deporte a todos', manifestó Alberto Salah, gerente de Foro Hídrico Distrital.