Compartir:

Cerca de $468 mil millones destinará la Gobernación del Atlántico para proyectos productivos en los sectores de agricultura, empresarial y turismo, mediante cuatro ejes estratégicos cuya implementación se dará en ocho programas fundamentales que abordan temáticas de ciencia, tecnología e innovación; empleo, emprendimiento y desarrollo empresarial; economía naranja, competitividad turística, protección de los servicios ecosistémicos, atención a la comunidad y producción agropecuaria.

Los proyectos frutícolas que se destacan son el plan acuícola y pesquero del Embalse del Guájaro, los agronegocios piscícola, la rehabilitación de distritos de riego, el acceso a banco de semillas, maquinaria y tierras para los campesinos, ganadería productiva, apoyo a la agricultura familiar y el ecoturismo.

En materia agropecuaria está la inversión de $215 mil millones para el establecimiento de los agronegocios pecuarios y pesqueros en los municipios de Repelón, Santa Lucía, Ponedera y Campo de la Cruz, en su etapa inicial.

'Le apuntamos a los grandes proyectos que generen empleo e impulsen la producción. El agronegocio y la agroindustria serán activados por nuestra visión de fortalecimiento de las Alianzas Público Privadas (APP), por lo que atraeremos la inversión del sector privado con el objetivo de articular acciones que ayuden a construir un Departamento competitivo, equitativo y sostenible', indicó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya.

Para la ciencia, tecnología e innovación, se encuentra el apoyo técnico y económico a la consolidación de 40 empresas de alto impacto manejadas por jóvenes (banca joven), con una inversión de $4.155 millones mediante la promoción y apertura de una línea de crédito Bancoldex. Una de las características de esta línea de crédito es que tendrá un enfoque diferencial e incluyente, es decir, que toda persona que tenga una idea de negocio podrá aspirar a ser beneficiada.

Economía Naranja

La Economía Naranja es uno de los principales pilares plasmados en el Plan de Desarrollo, es por eso que ya se trabaja en la certificación de las playas. Además, la gastronomía, las artesanías, las ferias que se realizan en los diferentes municipios, los carnavales de Barranquilla y las fiestas religiosas son potenciales atractivos turísticos.

Plan frutícola

El proyecto propone la implementación de una rotación sistematizada de cultivos escalonados para generar incremento en la producción a corto, mediano y largo plazo. Además, se crearán módulos tecnológicos de producción agrícola en granjas autoabastecedoras que serán administradas por mujeres rurales, bancos de alimentos y una plan de bienestar alimentario integral, el establecimiento de cultivos frutales y un proceso de transformación de producto que generará valor agregado mediante la consolidación de una planta procesadora multifuncional.