El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó hoy al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, con carácter urgente, intervenir el Hospital Local de Aguachica -Cesar, debido a las graves irregularidades detectadas allí, como las compra en exceso y el no uso de equipos médicos, lo mismo que la contratación de innecesarias e ineficaces acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades.
El Contralor pidió tomar medidas especiales para salvaguardar la prestación del servicio público de salud y la adecuada gestión financiera de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe ya conoció las presuntas irregularidades que se estarían dando en la ejecución de recursos de SGP - Salud en el municipio de Aguachica a través de información de Maya Villazón entregada el pasado 30 de junio.
'Es inentendible que se contrate la dotación de equipos médicos para el hospital local del municipio de Aguachica y los puestos de salud de Barranca Lebrija, San Andres, Puerto Patiño, Loma de Corredor y los centros de salud de San Eduardo e IDEMA del municipio en mención y los mismos no se encuentren en uso o peor aún hayan sido comprados en exceso', aseguró el Contralor
Además denunció un contrato de Compraventa entre el alcalde de Aguachica y una unión temporal. 'se hizo presuntamente mediante contrato de Compraventa No. CCV-001-2015, suscrito el día 28 de agosto de 2015, entre el alcalde municipal de Aguachica Alfredo Vega Quintero y la Unión Temporal La Muela-COLGENERICOX, por $1.139.999.976'.
En la comunicación que envió Maya Villazón al Superintendente aclara que las acciones de salud pública y en especial las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, deben hacerse siempre y cuando las mismas no sean innecesarias e ineficaces, de lo contrario se incurre en detrimento patrimonial, generando un daño a los recursos públicos.
'La situación de hospitales públicos como el hospital local de Aguachica, amerita que usted valore tomar medidas especiales entendiendo el carácter de urgencia y que cualquier irregularidad que se evidencien sea puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de la Contraloría General de la Republica y de la Procuraduría General de la Nación', concluye.