No habían pasado 24 horas después de la conflagración ocurrida en la urbanización Rafael Escalona en la que una vivienda quedó reducida a cenizas, cuando a las 12:10 del día de ayer, 15 viviendas resultaron destruidas tras un voraz incendio registrado en la invasión Brisas de La Popa, al noroccidente de Valledupar.
Las llamas rápidamente se propagaron en once humildes viviendas, la mayoría construidas en tejas de zinc y madera. Las cuatro restantes terminaron afectadas en menor proporción. Por fortuna, no hubo personas lesionadas. Sin embargo, algunos damnificados reportaron que perdieron 4 loros y un pollo.
Yairle Margarita Escobar Escobar relató los momentos de angustia que vivió al ver que su inmueble fue consumido por el fuego.
Entre lágrimas cuenta que una explosión fue la que la alertó de la tragedia y de la que no pudo salvar ni una prenda de vestir. 'Por estar sola no me dio tiempo de sacar nada. Yo le decía a la gente: 'no le echen agua a la candela, busquen tierra y tírenla al fuego porque el agua de a poquito no sirve', añadió la mujer de 30 años y madre de tres niños.
Hasta anoche las autoridades no tenían cuantificadas las pérdidas materiales que dejó esta emergencia, la segunda que se presenta esta semana en la capital del Cesar.
La emergencia fue atendida por 15 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valledupar con el apoyo de 40 uniformados de la Policía. Al sitio llegaron tres máquinas de bomberos y pasada una hora del hecho, arribó una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para evitar desmanes.
Tras la caída de la red eléctrica, el servicio de energía fue interrumpido en sectores del norte de la capital del Cesar, así como en las poblaciones de San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción, El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita y localidades vecinas.
Dos versiones
En un inicio se conocieron dos hipótesis de las causas de la conflagración. La primera era que la caída de un cable de alta tensión (de 12 mil voltios) se soltó y cayó en una de las casas; lo que se presume, produjo las chispas.
El comandante de los Bomberos de Valledupar, capitán Fernando Augusto Ramírez Ocampo, afirmó a EL HERALDO que la posible causa que manejan hasta ahora es que las llamas fueron provocadas por un corto circuito.
La segunda versión, según vecinos del sector, es que una pipeta de gas habría explotado y causado el incendio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían encontrado el artefacto y no se sabe a ciencia cierta qué pudo ocasionar la emergencia. La investigación continúa.
Mientras los moradores trataban de recuperar los enseres, algunos desconocidos se aprovecharon de la tragedia para llevarse un equipo de sonido, un televisor, ollas y otros electrodomésticos que las familias damnificadas habían recuperado entre la conflagración.