Compartir:

La Procuraduría Provincial de Ocaña absolvió al alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes, de responsabilidad disciplinaria en la investigación que adelanta por posibles irregularidades en el contrato de alimentación escolar en ese municipio. Igualmente fueron absueltos de cargos los secretarios de Educación Rodolfo Rincón y de Planeación Juan Carlos Zuleta. El proceso se abrió luego que un video mostrara las condiciones indignas en que los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús recibían los alimentos.

En junio pasado, la misma Procuraduría le había formulado cargos considerados graves a título de culpa al alcalde y al secretario de Educación; y gravísimos a título de dolo al secretario de Planeación, por las supuestas irregularidades en que incurrieron con la firma y ejecución de un convenio de cooperación para el suministro de la alimentación escolar en esa localidad.

El Ministerio Público cuestionó al actual mandatario por, presuntamente, no adelantar las acciones tendientes a garantizar la publicación de todos los procedimientos y actos asociados al Convenio No 1 con la Fundación Provenir por $537 millones en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) a través del Portal Único de Contratación, según lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 1510 de 2013, vigente para la época de los hechos.

Y resaltó que no existe en el expediente acto administrativo que justifique la contratación directa tal como lo establece el Decreto 1082 de 2015 ni tampoco se evidenció que se haya informado a los interesados en dónde podían consultar los estudios y documentos previos para determinar la clase de contratación.

Sin embargo, con esta decisión de primera instancia quedan libres de responsabilidad disciplinaria. La Procuraduría en cambio ordenó enviar copias a la Personería Municipal y a la oficina de Control Interno, para que inicie una investigación en base al manual de funciones y competencias laborales, con el fin de establecer quienes eran los funcionarios encargados de administrar los bienes informáticos y de telecomunicaciones de forma oportuna y eficaz, haciendo referencia en el tema de la página del Secop.

De esta forma el alcalde de Aguachica vuelve a salir airoso dentro de los procesos que se adelantan por este caso, teniendo en cuenta que a comienzos de este mes el Juzgado Cuarto del Circuito de Barrancabermeja decidió dejarlo en libertad, sin desvincularlo de la investigación, tras resolver un recurso de apelación en el proceso que se adelanta por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el lleno de los requisitos legales y tentativa de peculado por apropiación, por lo que el pasado 16 de abril el Juzgado Segundo Penal Municipal de Barrancabermeja con Funciones de Control de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.