Compartir:

Por cargos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado, un juez con funciones de control de garantías aseguró en establecimiento carcelario a Jorge Emir Mosquera Perea, presunto autor del homicidio de Aníbal Coronado Madera, excandidato al concejo de Ciénaga de Oro, Córdoba y quien seguía ejerciendo en ese municipio como líder cívico.

El homicidio de Coronado Madera ocurrió el pasado 18 de febrero en el sector urbano de Santa Lucía, Ciénaga de Oro, cuando la víctima esperaba que sus hijos salieran de la jornada académica, como acostumbraba a hacerlo todos los días, para llevarlos hasta la vereda las Palomas, corregimiento los Mimbres, donde residían.

El líder comunal, quien tenía 49 años, estaba sentado sobre su moto cuando fue sorprendido por el parrillero de otro vehículo similar, quien le disparó varias veces hasta dejarlo muerto en el sitio. Había aspirado al cabildo de Ciénaga por el movimiento Centro Democrático.

La investigación la lideraron la seccional de la Fiscalía en Córdoba con apoyo de la Policía Judicial, y lograron develar en un operativo efectuado en Cerete, en marzo pasado contra una banda dedicada al hurto de residencias, que un arma de fuego y una motocicleta halladas allí fueron también utilizadas para el homicidio del excandidato al Concejo.

El director de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luis González, dijo que el trabajo de pesquisas ha sido posible con el apoyo de la Policía, lo que ha permitido no solo esta captura, sino otras dos, en marzo pasado.

'Se trata de personas sindicadas como autores materiales y a quienes contrataron para cometer este homicidio. La hipótesis que tenemos es que esas tres personas fueron enviadas por alguien a cometer el crimen, continuamos con la investigación hasta saber quién es el autor intelectual que contactó a las personas que hacían parte de una organización criminal en Ciénaga de Oro', explicó González.

La Fiscalía reveló que el arma con la que presuntamente ultimaron a Coronado Madera le fue hallada a Mosquera Perea.

El ente acusador reveló que otras dos personas fueron aseguradas por el mismo hecho: Harold Menco Guerrero, quien figura como propietario de la motocicleta que fue incautada en el operativo y Janio de Jesús Cardoso Guerra, quien también fue capturado en marzo pasado y que de acuerdo con la investigación, al parecer conducía la motocicleta el día de los hechos.

El líder cívico de Ciénaga de Oro había realizado algunas denuncias sobre la presunta usurpación de humedales en esa jurisdicción del Departamento.