Compartir:

Santiago Mendoza, el ‘Superbebé’ de Codazzi, es uno de los niños más obesos del país. Sin embargo, su familia dice carecer de recursos para garantizar su tratamiento y alimentación, por lo que pide ayuda al Gobierno y a las entidades que puedan interesarse en este caso para su atención.

El menor ahora pesa 30 kilos y vive con sus padres y dos hermanos en este municipio del Cesar, donde son pocas las posibilidades que tiene para mantener la dieta basada en frutas, verduras, pescado, pollo o carne baja en grasas que debe consumir.

Eunice Fandiño, madre del menor, señala que está angustiada por la situación, indicando que prácticamente no tiene apoyo. 'El Bienestar Familiar lo tiene incluido en un programa en el que me da una ayuda de 320.000 pesos mensuales para sus alimentos, pero eso es hasta este mes, ya me avisaron que a partir del próximo será suspendida;  las terapias se las consigo con particulares, mientras la EPS las autoriza y ahora está en el colegio, yo no tengo recursos, mi esposo sufre de insuficiencia renal, y cada tres días debe hacerse diálisis, es poco lo que trabaja', precisó la mujer.

Dice que 'A Santiago lo han dejado olvidado, comenzó pesando 18 kilos a los seis meses de nacido, luego subió a 23, que fue cuando recibió tratamiento en la Fundación Gorditos de Corazón, luego fue enviado a valoración de especialistas en Dinamarca, Europa, y empezó a controlarse el aumento de peso. Sin embargo, ya no cuenta con estas ayudas, no tenemos dinero para mantener la dieta, y ahora pesa 30 kilos, mide 97 centímetros y apenas tiene tres años de edad'. De acuerdo con la tabla de la Organización Mundial de la Salud, un niño de esta edad, debe pesar en promedio 15 kilos.