Compartir:

A las 12:30 de esta madrugada el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, designó como alcaldesa encargada de San Andrés de Sotavento a Viviana María Hoyos Sierra, quien hacía parte de la terna que modificó el movimiento político Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), el mismo que le dio el aval a Sergio Romero, elegido alcalde de esa localidad en octubre pasado y quien a finales de julio fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, por doble militancia.

La designación de Viviana Hoyos Sierra se dio horas antes que llegara a Montería el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien cumplirá una apretada agenda en la mañana en dos escenarios. Los aborígenes del resguardo indígena Zenú, que mantenían una minga desde el lunes en el parque frente a la Gobernación, habían advertido hacerse sentir ante el jefe del Estado.

Esta es la primera vez que San Andrés de Sotavento, aunque sea en calidad de encargo, tiene a una mujer como alcaldesa, quien a las 3:30 a. m., fue recibida por sus coterráneos en su localidad.

'Como nativa de San Andrés conozco muy bien las necesidades de mi gente, tengo ganas de trabajar para superarlas', sostuvo Hoyos Sierra, quien es fisioterapeuta desde hace 22 años, graduada en la Universidad del Atlántico. Desde hace 15 años presta sus servicios en el resguardo Zenú.

Además de Hoyos Sierra, de la terna hacían parte Óscar Sierra y pedro Zurita González, quien había reemplazado a Elemín Teherán en la mañana del jueves, toda vez que el Gobierno seccional había hecho algunos reparos a su hoja de vida.

Desde que el Tribunal Administrativo de Córdoba anuló la elección del alcalde titular Sergio Romero, había permanecido como mandatario encargado el secretario del interior de la Gobernación, Juan José González, lo que derivó en un inconformismo en el resguardo, con protestas frente al palacio municipal.

Una vez se conoció la decisión del gobernador Besaile, la minga indígena fue levantada del parque Laureano Gómez, donde los aborígenes cocinaron durante 5 días.