Compartir:

Un macroproyecto con fuerte impacto social se adelanta en el municipio de Santa Lucia, en el sur del Atlántico, que permitirá un gran desarrollo para la región. Se trata de las obras de protección del Canal del Dique, que avanzan a buen ritmo y en más del 31%.

Cumpliendo a la comunidad, el Fondo Adaptación entrega un parte positivo con las labores de intervención, de la firma A Construir, a fin de mitigar el riesgo de filtración de agua en centros poblados y por otro lado la construcción de compuertas y esclusas para controlar la entrada y salida de caudales y sedimentos.

50% de los empleos que se generan con los trabajos del Canal del Dique benefician a la comunidad del sector (12 personas) y la economía local se dinamiza con el personal que labora en la obra.

Avances

Hoy, ya se taponó totalmente el boquete por donde se presentó la inundación en 2010, el tramo Calamar- Santa Lucía tiene un cumplimiento superior al 65%. Adicionalmente, se adelantan obras en 5 centros poblados (Santa Lucía y Villa Rosa en Atlántico, y San Estanislao, San Cristóbal sector 1 y Soplaviento sector 2 en Bolívar).

Luis Marenco, director del proyecto, confirmó que de los 300 m proyectados del tramo inicial se ha adelantado más del 70% del trabajo, antes del tiempo estipulado, que corresponde a la recuperación de 210 m del talud, de los cuales 80 se les ha colocado colchacreto (bolsas textiles rellenadas con concreto), que equivale al 26% de la obra.

Marenco se mostró optimista en terminar la obra (1.400 m) antes del plazo previsto, en la medida en que las condiciones climatológicas lo permitan, antes de ocho meses.

Beneficios

Como parte de las obras de protección de la orilla del Canal del Dique, a la altura del casco urbano del municipio de Santa Lucía, mediante actividades de limpieza, descapote, recuperación del talud, colocación de geotextil y formaleta textil con concreto, entre otras obras, de urbanismo, se consiguió inicialmente el desmonte de la capa vegetal y de desecho del sector, mejorando las condiciones higiénico-sanitarias de la población; limpiando 1.900 m3 del terreno, que equivalen a 7.500 m2 recuperados.

De igual forma se logró la protección de la orilla con la colocación de 2.000 m2 de colchacreto y 1.000 m3 en Big Bags (sacos rellenos de arena).

Supervisión de obras

Con permanentes recorridos por todos los centros poblados que conforman el Canal del Dique, un equipo del Fondo Adaptación liderado por el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán, socializa y supervisa las obras de este importante proyecto.

'El proyecto del Canal del Dique es una prioridad para el Fondo. Por eso no solo adelantamos la protección de orilla de los 300 metros que nos había solicitado la comunidad sino que también ampliamos las obras a 1.400 metros de orilla que tiene este municipio', explicó Mustafá.

Esta obra tiene un impacto regional, pero beneficia a todo el sur del Atlántico, porque evita la ruptura del Dique y protege a muchos municipios.

Luis Marenco

Director del proyecto